Jueves, 28 de Marzo del 2024
xb-prime


Crecimiento del PIB Agro en 4.4% ratifica buenos resultados de Colombia Siembra

Publicado el 16/08/17

Bogotá, 15 de agosto de 2017 (@minagricultura @aurelioIragorri). El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, reconoció el esfuerzo de campesinos, finqueros y agroindustriales, quienes gracias a su trabajo y al aumento de la producción, que alcanzó 1´159.516 nuevas hectáreas sembradas, lograron nuevamente el repunte del PIB del sector agro, que creció 4.4% en el segundo trimestre, por encima de la economía que fue de 1.3%.

De acuerdo con el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en el segundo trimestre de 2017, tres ramas de actividad crecieron por encima de la economía: Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (4.4); Establecimientos financieros y seguros (3.9); y Servicios sociales, comunales y personales (3%).

Según explicó el ministro Iragorri “el agro volvió a sacar la cara por la economía nacional como sucedió en el primer trimestre de este año (7.7%) y en el último trimestre de 2016 (2.0%), en donde vemos que hay mayor confianza para invertir debido a los apoyos e incentivos del Gobierno, con lo que los pequeños productores pueden tener más dinero en sus bolsillos en beneficio del mejoramiento de su calidad de vida”, dijo.

El crecimiento del segundo trimestre de 2017 se caracteriza por una importante dinámica de la Agricultura que registra tres trimestres con crecimientos consecutivos. Los productos que principalmente aportaron a la variación positiva de esta rama fueron: papa con una variación de 36,9%, semillas y frutos oleaginosos con 50,4% y leche sin elaborar con 17,6%.

La buena expansión del agro está jalonada por el aumento en las siembras, que de acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria del Dane, alcanzó 1.159.516 nuevas hectáreas y representó la generación de 307.490 nuevos empleos en el sector agropecuario, así como la producción de 4´567.835 de toneladas de alimentos adicionales.

La recuperación también está sustentada en el repunte del consumo interno, términos de intercambio del agro más favorables, principalmente en lo relacionado con el café (US$1.6/libra en promedio durante 2017 y un precio interno por encima de los $800.000/carga), la mejora en la demanda de algunos de nuestros principales socios comerciales, particularmente de Estados Unidos y la optimización de las condiciones del clima.

Igualmente, el aumento en la producción se ha reflejado en los menores precios pues la inflación de alimentos ha mostrado una desaceleración significativa (alcanzando -0,06% en julio de 2017 frente al pico de 2016). “Llevamos 12 meses consecutivos disminuyendo el costo de vida, es decir que las amas de casa pueden comprar más comida con menos plata, gracias al mayor abastecimiento de alimentos”, dijo el ministro Iragorri.

Análisis por sectores

El comportamiento del sector Agropecuario, Silvícola y Pesquero se explicó principalmente por el crecimiento del valor agregado de los denominados “otros cultivos agrícolas”, que experimentaron un favorable repunte de 12,5%; agropecuario, silvicultura, caza y pesca con 4.4%; y animales vivos y productos animales con 3.5%.

Durante el segundo trimestre del año 2017, los tres productos agrícolas que más crecieron fueron: fríjol, maíz y palma de aceite, y los tres pecuarios de mayor relevancia fueron: leche, pollo y huevo.

Por su parte, el café (-14.3) mostró una contracción, luego de ser el rubro de mayor crecimiento al interior del sector agropecuario en los últimos años. La menor producción se debe al retraso en las floraciones y las intensas lluvias registradas en el primer semestre que no permitieron el avance satisfactorio de la cosecha cafetera.



Comments are closed.