Viernes, 29 de Marzo del 2024
xb-prime


MinAgricultura agiliza trámite final para que dos mil productores de aguacate hass puedan exportar a EEUU

Publicado el 18/08/17

Bogotá, 16 de agosto de 2017. Luego del anuncio de los Estados Unidos de abrir las exportaciones del aguacate Hass desde Colombia, hoy se firmó el Plan Operativo de Trabajo, POT, el cual fue desarrollado conjuntamente por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal, APHIS, el cual deberá ser cumplido de manera estricta por los productores que quieran exportar la fruta a este país.

De esta manera, se inicia en firme la identificación y cumplimiento de los requisitos de producción, almacenamiento, tratamiento, certificación de exportación, y envío del aguacate Hass desde Colombia a los Estados Unidos. El documento fue suscrito por APHIS-USDA, Autoridad Sanitaria de Los Estados Unidos, el ICA y CorpoHass, Corporación que agrupa a productores y exportadores de aguacate Hass de 7 departamentos del país y representa al 70% de los agroexportadores de la fruta.

El POT es un documento que define los deberes y responsabilidades de cada participante; explica claramente las acciones de mitigación de plagas, necesarias para asegurar la integridad fitosanitaria de los productos exportados a los Estados Unidos desde Colombia; y protege de la introducción accidental de plagas cuarentenarias a través de esta vía, y asegura que todos los participantes entiendan la base biológica de las acciones requeridas. Este Plan es fundamental para la producción de aguacate Hass de Colombia y es el que finalmente permite la exportación del producto.

Este avance se da después de 12 años de negociaciones entre Colombia con sus distintas instituciones encabezadas por el ICA, y los Estados Unidos de América, a través del Servicio de Inspección en Sanidad Animal y Vegetal, APHIS.

“Con la apertura de este mercado se benefician cerca de 2.000 mil familias que trabajan este producto. Con Colombia Siembra queremos fortalecer el campo colombiano y esto es parte de los resultados del trabajo que se ha hecho en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos” afirmó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

Por su parte el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, dijo que “la firma de este plan operativo entre el ICA y APHIS, es otro gran paso que damos por la producción agrícola nacional, el cual será cumplido por la Entidad al pie de la letra. Este es el fruto de 12 años de negociaciones en los que nunca desfallecimos, y aquí está el resultado que representa el crecimiento de las zonas de cultivo y la producción en cerca de 10 mil toneladas de aguacate Hass colombiano para los Estados Unidos y el mundo”, al tiempo que destacó que el comercio de aguacate Hass en el mundo tiene un volumen de 2.5 billones de dólares, según las cifras de Procolombia.

El gerente del ICA agregó que “la producción del aguacate Hass en el presente año ha aumentado en Colombia en un 35% y los ingresos ya sobrepasan los 26 millones de dólares, así mismo, las exportaciones se elevaron en un 200% entre 2015 y 2016. Adicionalmente, nos espera un mercado de cerca de 300 millones de personas en Los Estados Unidos, lo que indica el gran futuro de este renglón de la economía nacional”.

Por su parte Pedro Aguilar, presidente de CorpoHass, entidad que agremia a productores y exportadores de aguacate Hass de Colombia, dijo que “es de gran importancia esta noticia para Colombia y para la industria aguacatera en especial, y este es el inicio de un gran crecimiento y ampliación de las zonas productoras de aguacate para desarrollar ese nuevo mercado, nuestra meta es empezar la exportación antes de finalizar este año”.

Este importante logro es producto del arduo trabajo entre el La Presidencia de la República, el Ministerio de Agricultura, el ICA, el Ministerio Comercio Industria y Turismo, La Cancillería, el Fondo Nacional Hortofrutícola, Procolombia, Analdex, CorpoHass, y Asohofrucol, entre otras entidades, que durante más de una década unieron esfuerzos junto a productores, con el único objetivo de llevar el aguate Hass a los Estados Unidos.

Este proceso fue liderado por el ICA en los diferentes escenarios de negociación, a través del desarrollo de videoconferencias, visitas a los lugares de producción y empacadoras, mesas de trabajo, encuentros bilaterales y Comités de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, en los cuales se efectuaron discusiones técnico-científicas que facilitaron la concertación de los requisitos fitosanitarios.

Los requisitos que establece el POT como condición para la importación de frutos de aguacate Hass procedente de Colombia, están basados en un enfoque de sistemas que incluye diferentes medidas para el manejo de las plagas cuarentenarias establecidas por USA en el los requisitos finales, estas van: desde el monitoreo y manejo de las plagas en los sitios de producción, registro de fincas, reducción de plagas cuarentenarias, recolección, transporte, embalaje en plantas empacadoras, documentación, trazabilidad, cosecha, poscosecha, certificado fitosanitario, vigilancia y la inspección en puerto de entrada a los Estados Unidos la cual será realizada por el APHIS.

El ICA mantendrá registros de detecciones de plagas de importancia cuarentenaria monitoreados y actualizados para cada sitio y disponibles para el APHIS.

Firmaron el Plan Operativo de Trabajo para exportación de aguacate Hass a los Estados Unidos y con la presencia de Luís Humberto Martinez Lacouture, gerente general del ICA, el representante de APHIS, John J. Hurley, Pedro Aguilar, presidente de CorpoHass y Marlon Lucio Torres, subgerente de Protección Vegetal del ICA.

Los productores que interesados en exportar deben inscribirse ante el ICA y cumplir con el Plan Operativo de Trabajo.

Las dependencias del ICA que trabajaron cerca de 12 años ininterrumpidamente fueron la Subgerencia de Protección Vegetal, la Subgerencia de Protección Fronteriza, la Subgerencia de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria y la Subgerencia de Análisis y Diagnóstico con sus direcciones técnicas.



Comments are closed.