Jueves, 25 de Abril del 2024
xb-prime


DEA: 2016 la erradicación alcanzó su nivel más bajo desde al menos 1996

Publicado el 22/08/17

El incremento de los cultivos de cocaína en Colombia tuvo un impacto directo en el aumento de la oferta en los Estados Unidos

Así lo afirma un informe de la DEA que advierte que esa tendencia podría seguir subiendo si no hay un cambio de fondo en las políticas del gobierno colombiano.

Según el documento, el 92 por ciento de la cocaína incautada en Estados Unidos provenía de Colombia, el 2 por ciento de Perú y el seis por ciento restantes de otras naciones.

“El cultivo colombiano de coca y la producción de cocaína en 2016 alcanzaron los niveles más altos de la historia”, indica el informe tras añadir que la cifra de cultivos ilegales en el país del año pasado (188 mil hectáreas de coca) fue la más alta desde el año 2017 cuando estaban detectadas 167 mil hectáreas cultivadas.

Indica además que los cultivos ilegales venían siendo atacados con éxito gracias a los esfuerzos de las autoridades colombianas a través de la erradicación manuela y la aspersión aérea.

El cultivo colombiano de coca y la producción de cocaína en 2016 alcanzaron los niveles más altos de la 
La DEA atribuye el crecimiento a varios factores, entre ellos, la eliminación de la fumigación aérea, la reducción de la erradicación manual que alcanzo el año pasado su nivel más bajo desde 1996, a los bloqueos que han hecho comunidades para impedir la acción de las autoridades y la siembra en zonas de difícil acceso como parques nacionales y reservas indígenas.

Igualmente afirma que la negociación de paz con las Farc es otro de los factores a tener en cuenta, al considerar que la guerrilla promovió el cultivo ilegal motivando a los campesinos con subsidios y beneficios que les llegarían al término del proceso.

Resalta el documento que las Farc se comprometen a dejar el negocio de las drogas pero considera que tardará mucho tiempo el proceso para la erradicación voluntaria que se debe dar en las regiones.

La DEA señala en su informe que el movimiento de cocaína proveniente de Suramérica “ha alcanzado niveles récord” entre 2014 y 2016, especialmente en pequeñas cantidades que son transportadas por el pacífico.

Frente al consumo de cocaína en Estados Unidos el informe afirma que ha llegado a los niveles de 2009

Los indicadores de uso doméstico de cocaína han recuperado al menos los niveles de 2009. Y quienes se inician en el consumo de la droga han superado los niveles de 2007 y es probable que sigan aumentando

Según la Encuesta Nacional de Uso y Uso de Drogas de 2015 Salud (NSDUH), el año más reciente para el que se dispone de datos en ese país,- hubo un aumento del 26 por ciento en el número de consumidores nuevos de cocaína de 12 años o más, de 766.000 iniciados en el año 2014 a 968.000 iniciados en el año pasado.



Comments are closed.