bonos de bienvenida casas de apuestas
Menu
Categories
Bogotá celebra el cine LGBTI con el Ciclo Rosa 2017
September 5, 2017 Nacional

Con más de 25 títulos nacionales e internacionales encuentros, charlas, conversatorios, paneles y proyecciones se realizará en la Cinemateca Distrital del 15 al 24 de septiembre, el ciclo de cine queer más importante de Latinoamérica

Por Luisa Fernanda Montero

Este año, el Ciclo Rosa, presenta una selección de más de 25 títulos nacionales e internacionales y una serie de eventos, encuentros y charlas que traen a Colombia un amplio panorama de la escena queer del mundo.

El ciclo, que celebra su permanencia en la agenda de la diversidad colombiana con una exquisita cartelera, varios invitados especiales y una destacada programación académica, tendrá itinerancias en Medellín y Cartagena y traerá una selección de películas entre las que sobresalen The Misandrists  del alemán Bruce La Bruce,  Yo, Olga Hepnarová de los checos Petr Kazda y Tomás Weinreb, My Wonderful West Berlin del alemán Jochen Hick y Eisenstein in Guanajuato del holandés  Peter Greenaway.

Fundado en el 2001 por el Goethe Institut, el Colombo Americano de Medellín y la Cinemateca Distrital, el Ciclo Rosa se ha erigido como una de las más antiguas y prestigiosas muestras de cine LGBTI de Latinoamérica y ha contribuido a importantes transformaciones culturales y políticas. 

La curaduría internacional está este año a cargo del escritor, productor y director alemán Wieland Speck quien ha trabajado para la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín desde 1982. Allí Speck inició el Berlinale´s Queer Film Prize y el Teddy Award.

Curar cine queer desde los años setenta -y antes de que el término queer fuera usado de la manera que es usado hoy: como una representación de una población mundial de aproximadamente el 20%- he llegado a la conclusión de que el mundo LGBTIQ*, de varias maneras, se ha emancipado a sí mismo de esa esquina donde estaba siendo secuestrado por la heteronormatividad”, señala Speck destacando la forma en la que la comunidad queer, excluida de la sociedad, ha luchado para insertarse en su comunidad teniendo en cuenta que la tortura y las matanzas a la comunidad queer son un patrón común en la mayoría de sociedades.

Este año, se realizará por primera vez la curaduría Latinoamérica Queer I: viejos y nuevos clásicos  realizada por el escritor, gestor cultural, crítico y cofundador del ciclo Julián David Correa.

“Desde hace décadas la expresión inglesa ‘queer’ se usa como sinónimo de lo LGBTI, aunque su sentido es más amplio que un tipo de sexualidad: implica un estar de forma diferente en el mundo, una extrañeza frente al ‘deber ser’. Esta primera entrega de Latinoamérica Queer presenta filmes latinoamericanos que muestran esa extrañeza, desde cintas clásicas de probada calidad, pasando por filmes que se han hecho de culto y nuevas propuestas que están ganando seguidores en las pantallas del mundo”, señala Correa destacando que esta primera selección está formada por cinco filmes diversos en sus estéticas y géneros cinematográficos.

La selección nacional de este año, que hace parte de esta curaduría, incluye cintas de Andrés Suarez, Ruth Caudeli, Johana López, Barbet Schroeder.

Con la celebración del Ciclo Rosa 2017, que llega a su versión número 16, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Cinemateca Distrital, ratifica una vez más la importancia de fomentar la diversidad en todas sus formas.

“El Ciclo Rosa es una oportunidad para demostrar que en Colombia celebramos la diversidad, que podemos ser un país que respete las diferencias; las diferencias estéticas, políticas, religiosas y sexuales. En la medida en que asumamos está posibilidad, a través del arte, estamos construyendo mejores y más humanas realidades”, señaló Juliana Restrepo, directora del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

Este año el Ciclo Rosa tendrá dos talleres de fanzine: Fanzinografías de una Bogotá Diversa, encuentros literarios, y varias charlas académicas organizadas por Colombia Diversa y Fronteras de la Universidad Javeriana, además de la presencia de la Dj turco-alemana y activista queer Tülin (Vom Südblock).

La gran fiesta de la diversidad comienza con un lanzamiento en la Cinemateca Distrital el 15 de septiembre.

Comments are closed
  

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS


*