Viernes, 29 de Marzo del 2024
xb-prime


Más del 50% de los beneficiarios del Proyecto Construyendo Capacidades Empresariales Rurales del MinAgricultura son mujeres

Publicado el 13/09/17

Bogotá, septiembre 12 de 2017 De las familias rurales que se están atendiendo con el Proyecto Construyendo Capacidades Empresariales Rurales: Confianza y Oportunidad, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, cerca del 59% y del 58% de las convocatorias 2014 y 2017 respectivamente, fueron mujeres rurales, procedentes de entornos de extrema pobreza que encontraron una alternativa de ingresos con esta iniciativa.

“En todas las iniciativas agropecuarias de la política Colombia Siembra, hemos vinculado obligatoriamente a la inclusión como herramienta de equidad en el campo para avanzar tanto en la distribución de recursos de manera justa con la mujer rural, como avanzar en la superación de prácticas discriminatorias en contra de ellas”, indicó el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

Esta iniciativa de equidad en el campo, impartida por el Ministro Iragorri, vincula de manera especial a mujeres indígenas, afrodescendientes, campesinas y víctimas del conflicto interno, habitantes rurales que se ha identificado como población de mayor vulnerabilidad. Por esta razón, el Proyecto de Capacidades Empresariales las vincula en todas las fases del proyecto en territorios de tránsito al posconflicto.

Este programa se implementa en tres fases, en un primer momento, se identifica el tipo de emprendimiento para diseñar la propuesta productiva, luego se avanza en la implementación del emprendimiento comunitario por medio de un modelo cofinanciado y finalmente, se apoya a las organizaciones de productores que conformaron estas familias, para desarrollar sus estrategias de articulación al mercado.

En la convocatoria de 2014, se lograron beneficiar con capacidades productivas empresariales aproximadamente 13.280 familias rurales, de las cuales, el 59% eran lideradas por mujeres. Para la convocatoria del 2017, alrededor de 9 mil familias obtuvieron este beneficio, de ellas, el 58% de núcleos participantes los representaban las mujeres.

“Con esta herramienta de reducción de la pobreza, invitamos a los campesinos a asociarse formal e informalmente, entre 15 familias o más, de una misma región, que compartan interés de cofinanciar y trabajar conjuntamente para el desarrollo de una actividad productiva que les genere ingresos. Ya lo hemos logrado con más de 13 mil familias rurales a la fecha” , explicó el Ministro Iragorri.

A diferencia de otros programas del MinAgricultura, este de capacidades empresariales incluye otras líneas productivas a financiar en el campo para darle dinamismo a la economía local, por ello, incluye a las artesanías, la agroindustria, el turismo rural, servicios de suministros y por supuesto los relacionados con la producción agropecuaria.

Esta iniciativa es apoyada y acompañada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola  FIDA y su política sobre igualdad de género y el empoderamiento de la mujer rural.



Comments are closed.