Martes, 23 de Abril del 2024
xb-prime


En Cauca, familias asociadas impulsan el renacer del campo

Publicado el 14/09/17

Bogotá, D.C. 14 de septiembre de 2017. En Caldono (Cauca) se respira un aire diferente, luego de enfrentar la violencia del conflicto hoy sus habitantes saben que, para construir una Colombia próspera, hay que apostarle a la legalidad y al campo.

En este sentido, la Agencia de Desarrollo Rural –ADR trabaja para impulsar la productividad en las regiones. “Como Agencia podemos contribuir a la paz desde el campo llevando proyectos que le ayuden a la población campesina a generar ingresos que les permitan mejorar su calidad de vida y así erradicar la violencia que se genera por la escasez de recursos”, señaló Daira Garcés López, directora de la Unidad Técnica Territorial de la ADR en este departamento.

Justamente, la Agencia llegó hasta el municipio de Caldono para acompañar y apoyar el proyecto productivo de 24 familias campesinas con la entrega de insumos para establecimiento de unidades productivas de tomate chonto. Con una inversión alrededor de los $216 millones, productores locales recibieron material vegetal como plántulas y abonos, herramientas para la construcción de invernaderos, fungicidas de carácter fitosanitario (destinados a la prevención y curación de plagas en las plantas), tanques de preparación para las fumigaciones y elementos para el análisis químico de suelos.

“La importancia de la asociatividad en el campo es que se pueda cubrir la cantidad necesaria de productos que muchas veces requieren las grandes cadenas comerciales. Cuando las familias se asocian, pueden acceder más fácilmente a la cofinanciación de los proyectos productivos”, puntualizó Garcés.

De igual manera, en El Tambo (Cauca), la Agencia cofinancia un proyecto liderado por productores que hacen parte de la Asociación Campesina de El Tambo – Ascata Cima, en la vereda Guazabarita, que busca trabajar en pro del fortalecimiento de la agricultura y la economía rural a través del establecimiento de fincas de referencia agroambiental.

El valor total del proyecto asciende a los $129 millones y tiene como propósito mejorar las condiciones de vida de 10 familias que se dedican a la explotación de ganadería de doble propósito, además del cultivo de aguacate, de lulo, de caña panelera y de café en sistema agroforestal, un conjunto de prácticas sostenibles encaminadas a la conservación del suelo, del agua y al aumento de la productividad.

Para este propósito, la Agencia de Desarrollo Rural hizo entrega de plántulas de aguacate, semillas de pasto, guadaña, fertilizantes de siembra, despulpadoras, kits para el análisis químico de suelos y kits de ganadería, entre otros elementos que ayudan a que familias campesinas transformen y fortalezcan sus prácticas rurales.



Comments are closed.