Jueves, 28 de Marzo del 2024
xb-prime


Gobierno está gestando un referendo para reformar a la justicia

Publicado el 18/09/17

Los escándalos que han rodeado a la Rama Judicial –en particular, los relacionados con corrupción en la Corte Suprema de Justicia y en la Corte Constitucional– llevaron al Gobierno Nacional a idear mecanismos para recuperar la imagen del sistema judicial colombiano y corregir las fallas que lo han permeado. Según reveló este lunes la emisora Blu Radio, el Ejecutivo está gestando un referendo para reformar a la justicia.

Los colombianos serían convocados a las urnas el próximo 10 de marzo de 2018, a pocos días de las elecciones para elegir a los integrantes del Congreso de la República. La reforma que busca el Gobierno, señala la emisora, se centraría en cuatro temas.

En primer lugar, se pretende eliminar las facultades electorales de las altas cortes; segundo, alcanzar un acuerdo para crear un nuevo organismo que investigue y juzgue a los magistrados de las cortes; en tercer lugar, la promoción de un más enfoque humanista y ético en los profesionales del derecho; y finalmente, medidas que permitan descongestionar el sistema y que le apuesten a combatir la mora judicial.

La iniciativa ya habría sido socializada con los presidentes de las cortes, con quien el ministro de Justicia, Enrique Gil, se reunió la semana pasada para comentarles de los cambios que quiere alcanzar el Gobierno.

Según los resultados de la más reciente encuesta Gallup Poll, el sistema judicial colombiano registra una opinión desfavorable del 83% y una favorable del 14%. A su vez, la Corte Suprema de Justicia tiene una desfavorabilidad del 72% y una favorabilidad del 23, y la Corte Constitucional una opinión favorable del 63% y una favorable del 29%.



Comments are closed.