Jueves, 18 de Abril del 2024
xb-prime


Cacaoteros de Meta, Nariño y Córdoba representarán a Colombia en el certamen más importante de chocolateros del mundo

Publicado el 19/09/17

Bogotá, septiembre 18 de 2017 El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, felicitó a Agroguamal, del Meta; Asoesperanza de Nariño e Integrasinú de Córdoba, quienes representarán a Colombia en el Salón del Chocolate de París, que sin lugar a dudas es uno de los eventos internacionales más importantes para el sector cacaotero del país y el cual se realizará entre el 28 octubre y el primero de noviembre.

El ministro Iragorri Valencia, destacó que el cacao colombiano ha ganado reconocimiento internacional como fino de sabor y aroma, siendo galardonado en varias ocasiones en este certamen que reúne a los mejores chocolateros del mundo. “Es uno de los logros relevantes de Colombia Siembra, gracias a los apoyos e incentivos con que el Gobierno ha beneficiado 21.258 familias cacaoteras”, agregó.

En tal sentido, el jefe de la cartera agropecuaria resaltó la tenacidad de las tres asociaciones ganadoras del Concurso Cacao de Oro,Agroguamal del Meta, Asoesperanza, de Tumaco (Nariño) y de Integrasinú, de Tierralta (Córdoba).

Respecto a la promoción del cacao en el mundo, el MinAgricultura, Fedecacao, el Fondo Nacional del cacao, y Procolombia han hecho grandes esfuerzos por posicionar el grano en el exterior con el fin de aumentar las oportunidades y mercado como producto fino de sabor y aroma.

También recordó que el Gobierno Nacional ha adoptado al cacao como el cultivo de la paz, y uno de los ejes en los programas de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. Para 2018 se estima que a través de esta estrategia se establezcan unas 10.000 hectáreas nuevas, que junto con las iniciativas de fomento del cultivo desde el MinAgricultura, Fedecacao y de cooperación internacional, el incremento de la producción del país sea de más del 5% anual, manteniendo la tendencia de los últimos años, teniendo en cuenta las situaciones climáticas.

Las zonas cacaoteras de Colombia están en la zonas donde el conflicto armado ha sido más fuerte (Catatumbo en Norte de Santander, Arauca, Tumaco, sur de Bolívar, Urabá Antioqueño, Putumayo, sur del Tolima), y gracias al acuerdo de paz la violencia disminuyó, lo cual ha favorecido que las familias campesinas retomen su rumbo productivo e inviertan en sus cultivos de cacao.

El Ministro Iragorri explicó que bajo la política Colombia Siembra y el logro de 1´159.516 nuevas hectáreas en los últimos tres años, el MinAgricultura viene apoyando proyectos de siembra, renovación, planes nutricionales, poscosecha y comercialización en beneficio de 21.258 familias con apoyos por $38.684 millones. “Gracias a estas inversiones durante el primer semestre del año la producción de cacao fue histórica, al alcanzar 33.728 toneladas, con un incremento del 20% comparado con el año anterior”, resaltó el jefe de la cartera agropecuaria.

Además, con la reactivación del programa Alianzas Productivas para la Paz se encuentran en etapa de ejecución 78 proyectos, que benefician a 4.281 familias, impactando cerca de 7.900 hectáreas. El aporte del MinAgricultura es de $27.118 millones.

Igualmente, en el programa Capacidades Productivas se encuentra en etapa de ejecución el establecimiento de 673 hectáreas de cultivo asociado de cacao y plátano, como aporte del fortalecimiento de las capacidades productivas y asociativas de los pequeños productores del municipio de Carmen de Bolívar, en beneficio de 673 familias con una hectárea cada una. El aporte del MinAgricultura es de $6.725 millones.

Incentivos de crédito

Igualmente, sumando incentivos en crédito y financiamiento en programas de siembra nueva, renovación de cacaotales envejecidos y mejora de infraestructura para el manejo pos cosecha, entre otros, se han invertido $143.265 millones en los últimos tres años.

Las líneas blandas de crédito a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), han sido fundamentales para los resultados del subsector, donde se destacan apoyos como el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) por $84.000 millones.



Comments are closed.