Miercoles, 24 de Abril del 2024
xb-prime


Escuelas rurales del Meta obtienen por primera vez sus títulos de propiedad

Publicado el 26/10/17

El Castillo, Meta, 25 de octubre de 2017 El Gobierno Nacional realizó la Primera Escuelatón cumplida en el Meta, en donde la formalización de esos predios permitirá a los Gobiernos nacional y municipales hacer inversiones para cerrar la brecha entre el campo y la ciudad.

“La violencia no lo permitió hasta hoy, por eso es la primera vez que a este municipio y a su zona rural llegan un presidente, un ministro de Agricultura, de Educación, un Embajador de Estados Unidos y el Director de la USAID a recorrer la región con tranquilidad, y lo mejor, con beneficios para los pobladores”

, con estas palabras, el primer mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos Calderon, dio inicio al acto histórico de entrega de dos títulos de predios al Municipio del Castillo, en donde funcionan instituciones de educación.

“La entrega de estos títulos significa muchísimo, entre otros beneficios, que los municipios y el gobierno nacional puedan empezar a invertir bien sea para construir nuevos colegios en los predios o para mejorar la infraestructura de las instituciones existentes, pero como eran predios baldíos, no estaban titulados a los municipios, entonces la ley nos prohibía nuevas inversiones para mejorar las condiciones de regiones como éstas”, expresó el Presidente Juan Manuel Santos.

El jefe de estado colombiano junto con el Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga y el Director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper, realizaron la entrega de dos títulos de predios en donde se ubican igual número de instituciones de educación de las veredas La Cima y Caño Embarrado. Acto al que también participaron, la Ministra de Educación, Yaneth Giha, el Embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker y el Director de USAID Colombia, Larry Sacks.

Con la entrega de estos dos títulos, en total el Ministerio de Agricultura adjudicó, por medio de la Agencia Nacional de Tierras, los primeros 21 predios que eran baldíos, donde actualmente funcionan escuelas veredales en siete municipios del Meta, que benefician a 460 niños con educación digna en instituciones propias en donde vendrá más inversión, como parques, nueva infraestructura, tecnologías, etc.

El gobierno nacional estima que para noviembre, se entregarán 10 títulos más en el Meta, sobre igual número de baldíos, y en diciembre próximo, otros 50 títulos de predios en el resto del país rural, en departamentos como Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre.

Según la Agencia Nacional de Tierras, se avanza a buen ritmo en temas de titulación, pues a la fecha se llevan 2.673 procesos de adjudicación a entidades como escuelas, centros de salud, institutos para adultos mayores, canchas de fútbol, rellenos sanitarios, acueductos, entre otros.

En lo que va del año el MinAgricultura a través de la Agencia ya ha entregado más de 180 predios a entidades que ofrecen algún servicio o atención pública y serán más de 200 los que se entregarán antes de finalizar el año.



Comments are closed.