Viernes, 29 de Marzo del 2024
xb-prime


Indígenas se concentran en la vía a Buenaventura y en la Panamericana

Publicado el 30/10/17

Unos 2.000 indígenas se concentran desde la mañana de este lunes en cercanías del sector de Loboguerrero, en la vía a Buenaventura, en tanto que otro grupo permanece a un costado de la vía Cali-Popayán, en el sector de Caldono, en el norte del Cauca, y hay paso a un solo carril en otro punto de este mismo municipio por protestas de campesinos.

Alberto Guasiruma, consejero mayor de la Organización Indígena del Valle del Cauca (Orivac), anunció que comunidades llegadas desde El Águila, El Dovio, Alcalá, Riofrío, Buenaventura y otros municipios del Valle se concentraron en cercanías de Loboguerrero y bloquean la vía.

Agregó que la movilización y concentración hace parte de la minga de resistencia indígena que se cumple en el país. Las comunidades reclaman del Gobierno nacional acuerdos en tema de tierras y otros aspectos, además de seguridad.

Una de ellas se realiza por parte de campesinos en el sector de El Descanso, de dicho municipio, donde se han instalado palos y piedras en una de las calzadas y se mantiene el paso por un solo carril.

Otra concentración se cumple por parte de indígenas en el sitio Monterillo, también de Caldomo.

Ahí los líderes indígenas anuncian que no bloquearán la vía de Cali a Popayán y se da una espera hasta el próximo miércoles para un acuerdo con el Gobierno nacional en el temas de tierras, inversión social y seguridad.



Comments are closed.