bonos de bienvenida casas de apuestas
Menu
Categories
Emergencia en San Vicente de Chucurí por derrumbe en vía principal
November 20, 2017 Nacional

Varias familias han tenido que ser reubicadas. Campesinos esperan solución para sacar sus cosechas

Un derrumbe presentado en el sector conocido como Peña de Oro, en la vía que comunica al municipio de San Vicente de Chucurí con Bucaramanga, en Santander, ocasionó que en la mañana de este lunes fuera declarada la calamidad pública en ese territorio.

El deslizamiento, ocasionado por las constantes lluvias, ha afectado cerca de 200 hectáreas en las que había cultivos de cacao, aguacate y cítricos, así como a más de 100 personas de la vereda Santa Inés, ubicada en inmediaciones de la falla geológica.

“Es preocupante porque puede haber deslizamientos sorpresivos, afectando todo el entorno, ya la vía está comprometida. Se está moviendo constantemente, cada hora, cada día el panorama es diferente. Debido a esta situación y a las lluvias hemos tomado la decisión de declarar la calamidad pública para poder atender de una manera más eficiente para mitigar los riesgos”, precisó el alcalde de San Vicente, Omar Acevedo.

El paso por ese corredor, el único que conecta directamente a esa población con la capital santandereana y que estaba en estado considerable para el tránsito, se encuentra restringido.

Quienes quieran ingresar o salir de la localidad chucureña deben optar por una de las cuatro vías alternas, entre las que se encuentra la que conecta con Barrancabermeja.Sin embargo, todas ellas también se encuentran en condiciones regulares para un desplazamiento seguro.

Entre tanto, productores de la zona esperan una pronta solución para poder sacar sus cosechas de forma oportuna hacia los diferentes mercados, teniendo en cuenta que semanalmente se mueven más de 80 toneladas de alimentos por esa carretera, así como los insumos que surten a dicha región.

El informe de las autoridades señala que no se han registrado víctimas hasta el momento, pero sí se han tenido que evacuar más de 15 familias que vivían en lugares aledaños a la emergencia. Lo anterior por prevención a tragedias que se puedan presentar por los continuos movimientos de tierra.

“Hay más de un millón de metros cúbicos que están presionando sobre la carretera (…) Le pedimos el favor a la comunidad de que se abstenga de pasar ya sea en moto o a pie, porque está moviéndose el terreno cada día más”, sostuvo Carlos Muñoz Morales, comandante del cuerpo de bomberos de San Vicente de Chucurí.

Una delegación de la Gobernación de Santander se desplazó hasta la zona para evaluar los daños que se han presentado, así como las soluciones a este inconveniente, que puede prolongarse durante varios días. 

Fuente: El Tiempo / Foto: sanvicentedechucuri.com

 

Comments are closed
  

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS


*