Viernes, 29 de Marzo del 2024
xb-prime


Policía capturó a seis integrantes del Eln en zona rural de Nariño

Publicado el 15/01/18

Seis guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (Eln) fueron capturados en flagrancia por la Policía Nacional, mientras se movilizaban por el departamento de Nariño, al sur del país.

La captura tuvo lugar a las 4:15 de la tarde, de este domingo, cuando efectivos del Departamento de Policía de Nariño interceptaron dos camionetas de placas DFK 077 y AUU 470, que se desplazaban por el corregimiento La Estancia, zona rural del municipio de La Cruz.

En los dos automotores se movilizaban seis hombres señalados de pertenecer a la ‘Compañía Jaime Toño Obando’, del Frente ‘Comuneros del Sur’ del Eln, identificados como Cristian Alexander Pantoja Córdoba, Juvencio Wilmar Toro Díaz, Diego Fernando García Jiménez, José Fernando Rosero Figueroa, Nilxon Nolberto Pantoja Pantoja y Brian Estix Chamorro Cortez. (Lea también: Juan Camilo Restrepo sobre atentados del Eln: ‘Son una patada al DIH’)

Durante el registro, las autoridades encontraron en el compartimiento de uno de los vehículos: cuatro fusiles, tres pistolas nueve milímetros, una granada de fragmentación, cinco radios de comunicación, brazaletes alusivos al Eln, uniformes de uso privativo de las fuerzas militares, chalecos y $ 100 millones producto de extorsiones a comerciantes y campesinos.

El director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, quien dirige todas las acciones policiales encaminadas a contrarrestar la arremetida del Eln, sostuvo que “en coordinación con nuestras Fuerzas Militares estamos a la ofensiva contra este grupo armado organizado”.

A su vez, el comandante de la Región de Policía Número 4, mayor general William René Salamanca Ramírez, agregó que “se mantiene el trabajo coordinado entre la fuerza militar y policial. Además, es importante contar con la colaboración de la comunidad que, de manera oportuna, nos alertó sobre la presencia de sujetos extraños en esta zona del departamento de Nariño”. (Le puede interesar: Diálogos con el Eln: ¿por qué hay crisis en la mesa de negociación?)

En lo que va de la investigación, se ha podido determinar que, entre los capturados, estaría el “matapolicías”, un hombre sindicado de cometer crímenes en contra de efectivos de la policía y soldados de la zona. Los detenidos, al igual que el material bélico, logístico y dinero incautado, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.



Comments are closed.