Viernes, 19 de Abril del 2024
xb-prime


La Tierra vivió récord de calor en últimos tres años

Publicado el 19/01/18

Ginebra, Suiza

AFP

Los tres últimos años han sido los más calurosos registrados hasta la fecha y el ritmo del calentamiento planetario constatado durante este período es “excepcional”, advirtió la ONU.

“Ya ha sido confirmado que el 2015, 2016 y 2017 se inscriben claramente en la tendencia del calentamiento a largo plazo provocado por el aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero y son los tres años más cálidos hasta ahora registrados”, anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia especializada de la ONU.

Todos los análisis muestran también que los cinco años más cálidos en los anales fueron registrados desde el 2010, precisó por su parte la NASA estadounidense.

Bajo el efecto de la potente corriente ecuatorial de El Niño, fenómeno conocido por empujar al alza la media mundial de temperaturas, que se desata en períodos de tres a siete años afectando a estas, así como a las corrientes marinas y precipitaciones, el 2016 se encuentra a la cabeza de la lista como año más cálido, con 1.2 °C de media más que en la época preindustrial.

Mientras tanto, el 2017 alcanzó el récord de año más cálido hasta la fecha sin que tuviera incidencia el Fenómeno El Niño.

“La OMM constató que la temperatura media en la superficie del globo en el 2017 y el 2015 superaba en 1.1°C la de la época preindustrial.

“La temperatura récord debería atraer la atención de los dirigentes mundiales, incluido el presidente Donald Trump, sobre la amplitud y la urgencia de los riesgos que los cambios climáticos hacen sufrir a las poblaciones, tanto ricos como pobres en el mundo”, estimó Bob Ward, del Grantham Research Institute on Climate Change de Londres.

Retiro del Acuerdo de París

El presidente Trump, escéptico sobre la realidad del cambio climático, anunció la retirada de EE. UU. del Acuerdo de París sobre el clima, estimando que destruirá empleos industriales.

Con el acuerdo de París en el 2015, la comunidad mundial se comprometió a contener el calentamiento en 2 °C. “Con la tendencia actual de calentamiento, se puede prever que de aquí al 2060 o 2070, se podría alcanzar ese umbral”, declaró Omar Baddour, coordinador científico en la OMM. Si no se limitan las emisiones de los gases de efecto invernadero, este umbral podría alcanzarse mucho antes.

Costos

El 2017 fue el año más costoso que haya conocido EE. UU. en términos de catástrofes meteorológicas y climáticas.



Comments are closed.