Lunes, 22 de Abril del 2024
xb-prime


Idartes invita a los ciudadanos a participar de las Becas de Creación

Publicado el 14/02/18

Para impulsar proyectos enfocados a los niños de 0 a 5 años, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes invita a los ciudadanos a participar de las Becas de Creación para esta población, para las que serán destinados $125 millones y que hacen parte del Programa Distrital de Estímulos 2018 de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

De estas oportunidades podrá participar todo aquel que tenga amor por la niñez y un volcán de ideas que conlleve a la realización de propuestas de cortometrajes, teatro y títeres, danza, literatura e instalaciones, todos ellos deben estar dirigidos a la primera infancia.

Este 2018, además de subir el intensivo económico a 125 millones de pesos, se abrió la Beca de creación en teatro y títeres para la primera infancia, ampliando el abanico de oportunidades.

El Programa Distrital de Estímulos es una de las apuestas más grandes que realiza anualmente la Alcaldía Mayor de Bogotá con la que pretende acercar y fomentar la participación ciudadana a la cultura, la recreación y el deporte, a través de la entrega de incentivos económicos por medio de convocatorias. Entonces, en el caso de proyectos pensados para la primera infancia, el Programa Nidos – Arte en Primera Infancia, entregará becas para la puesta en marcha, fortalecimiento o finalización de un proyecto específico, relacionado con una o varias de las líneas estratégicas definidas para el proceso de fomento.

“La idea es que los artistas empiecen a pensar en los bebés como un público que merecen disfrutar de espectáculos de calidad, pensados para su momento de vida y eso implica una reflexión profunda que debe hacerse desde las artes mismas y por eso los estímulos están planeados y pensados para ese fin.  Lo que buscamos es que muchos creadores y gestores de la ciudad comiencen a movilizar su creación hacia la primera infancia y hacia lo que implica ser bebé en la ciudad de Bogotá”, afirma Mauricio Galeano, coordinador del programa Nidos – Arte en primera Infancia.

Estos son los cinco estímulos disponibles para el sector:

  1. Beca de creación de libro digital interactivo para primera infancia

Fomentar la creación de proyectos que involucren el uso de nuevas tecnologías dirigidos a primera infancia. Esta convocatoria invita a agentes con experiencia en creación de contenidos con nuevos medios tales como escritores, ilustradores, diseñadores, desarrolladores, editoriales y/o productoras, entre otros, a presentar sus propuestas para el desarrollo de un libro digital interactivo, dirigido a primera infancia (niños entre los 0 y 5 años), con temática libre y de distribución gratuita. El libro digital deberá entregarse en formato HTML5 y ser compatible con las plataformas Android y iOS (debe entregar código fuente).

Fecha de apertura de inscripciones: febrero 7 de 2018

Fecha de cierre de inscripciones:abril 2 de 2018

 

  1. Beca de creación en teatro y títeres para la primera infancia

Se convoca a artistas del campo del arte dramático a presentar sus propuestas para la creación de nuevas obras basadas en lenguajes escénicos, enfocadas para la primera infancia (niños de 0 a 5 años).

Fecha de apertura inscripciones: febrero 7 de 2018

Fecha de cierre inscripciones:  abril 13 de 2018

 

  1. Beca de creación en danza para primera infancia

El proyecto de Nidos – arte en la Primera Infancia y la Gerencia de Danza del Idartes establecen un diálogo interdisciplinar con el fin de generar una Beca que fomenta la creación de obras de danza con contenidos para la Primera Infancia, la cual tendrá una puesta en escena entre 35 y 45 minutos de danza con contenido para la primera infancia.

Fecha de apertura inscripciones: febrero 7 de 2018

Fecha de cierre inscripciones: abril 17 de 2018

 

  1. Beca de realización de cortometraje infantil

Promover la producción o coproducción de un (1) cortometraje dirigido a la primera infancia (0 a 5 años) y/o a la infancia (6 a 12 años), de género y temática libre, que no haya iniciado rodaje al momento de presentarse a esta convocatoria. La propuesta en pantalla deberá tener una duración mínima de siete (7) minutos y máxima de sesenta y nueve (69) minutos.

Fecha de apertura: febrero 7 de 2018

Fecha de cierre: mayo 9 de 2018

 

  1. Beca instalación interactiva para la primera infancia

Esta convocatoria está dirigida a arquitectos, diseñadores industriales, diseñadores interactivos, artistas plásticos y visuales interesados en el desarrollo de instalaciones y/o vídeo instalaciones, a presentar sus propuestas para realizar una instalación interactiva en alguno de los 17 laboratorios artísticos del proyecto Nidos – Arte en Primera Infancia del Idartes, ubicados en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy, Mártires, San Cristóbal, Santa Fe y Usme. La propuesta debe partir de un concepto artístico, único y original, que contemple el espacio arquitectónico del laboratorio seleccionado como posibilitador de conocimiento, exploración y juego y que permita vivenciar experiencias de apreciación, apropiación, creación y disfrute en los diversos lenguajes de las artes en niños y niñas de 0 a 5 años en compañía de sus cuidadores.

Fecha de apertura inscripciones: febrero 7 de 2018

Fecha de cierre inscripciones: mayo 23 de 2018

Para participar en cualquiera de las becas para proyecto de la primera infancia consulte todas las condiciones de participación aquí, además conozca el portafolio completo de Estímulos Distritales 2018.

INFORMACION COMPLETA:

https://www.idartes.gov.co/es/noticias/estimulos-para-proyectos-de-la-primera-infancia



Comments are closed.