Viernes, 19 de Abril del 2024
xb-prime


Santos pide poner fin a agresiones contra líderes sociales y candidatos

Publicado el 16/02/18

Desde Mercaderes, Cauca, a donde llegó para encabezar la entrega de títulos de tierras, el presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a la moderación y a la prudencia para detener las agresiones contra candidatos en el marco de la campaña política que vive el país y aseguró que el Estado está sumando esfuerzos para evitar que sigan asesinando líderes sociales en el país.

“A quienes renuncian a las armas, a quienes debaten y protestan por medios pacíficos, a quienes obran dentro de la democracia, a quienes trabajan por los derechos de las víctimas, debemos protegerlos, como protegemos a todos los colombianos. Nos preocupan y nos duelen los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos”, manifestó.

El Jefe de Estado explicó que se expidió un decreto, resultado de un trabajo conjunto con la Defensoría, que fortalece el sistema de alertas tempranas para la reacción rápida, y otro que establece la obligación de gobernadores y alcaldes de priorizar la protección de líderes sociales en sus territorios. Además, reveló que próximamente se expedirá otro decreto para reglamentar y dar más herramientas y recursos al Programa Integral de Seguridad y Protección de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Según Santos, el Cuerpo Élite de la Policía y la Fiscalía ya ha consolidado 51 equipos de investigación y a la fecha hay 68 casos esclarecidos y 116 personas capturadas por estos crímenes. Tenemos que seguir avanzando hasta que caigan todos los implicados.

Aún así, reconoció el mandatario, en algunos departamentos siguen asesinado a los lídere sociales: “Por eso, hoy hago un llamado vehemente a todas las fuerzas políticas –sin excepción– para que rechacen y condenen con absoluta contundencia estos infames homicidios”.

Sobre los ataques y agresiones contra candidatos que aspiran al Congreso y a la Presidencia, Santos señaló que deben ser rechazados y condenados sin importar la fuera política o las ideas que representen.

“Pusimos fin a un doloroso conflicto armado con las Farc. No podemos ni debemos reemplazarlo ahora por un camino de odio y de exclusión. Tenemos que demostrar al mundo, tenemos que demostrarnos a nosotros mismos, que somos capaces de avanzar hacia un mejor futuro y que no vamos a cerrar las puertas de la democracia a quienes están dispuestos a participar según las reglas del juego”, detalló.

El presidente ínsistió en el peligro de repetir la historia que hace muchos años derivó en la violencia y el conflicto armado que el país intenta superar. “No repitamos la historia. Antes de que estallara la violencia política en el siglo pasado, se vivía un ambiente similar al de ahora: una aguda polarización, y agresiones verbales y físicas entre liberales y conservadores. Ese fue el preludio de una violencia que nos dejó cientos de miles de muertos . Que no se repita el ciclo del odio, y a eso –precisamente a eso– invito a todas las fuerzas políticas de nuestra nación”, concluyó.



Comments are closed.