Domingo, 22 de Octubre del 2017


Amazonas

La zona amazónica de Colombia ocupa el 42% (483.119 km cuadrados) del territorio nacional y es la zona menos poblada del país. Forma parte de la denominada selva amazónica de Sudamérica compartida con Brasil, Perú, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Surinam y Guyana.

Se trata de una zona muy atractiva para los turistas que buscan tener contacto extremo con la naturaleza y conocer algunas de las culturas más representativas del país.

En su interior habitan diversas comunidades indígenas como los Ticunas, Huitotos, Camsás, Yaguas, Nukaks, Tucanos e Ingas.

Las ciudades de mayor importancia en la región son Florencia, San José del Guaviare, San Vicente del Cauguán,  Puerto Asís, Mocoa y Leticia, esta última con salida al Río Amazonas.

Los Parques Naturales son otros de sus mayores atractivos;ellos se encuentran Cahuinari, Río Puré y Amacayacu, en donde es posible realizar caminatas por senderos y trochas de la selva tropical, recorridos acuáticos y avistamiento de aves.

Otros circuitos turísticos lo conforman la Isla de los Micos y el municipio de Puerto Nariño, en donde se pueden observar los delfines rosados, el caimán negro y la planta acuática representativa del Amazonas llamada Victoria Regia, este loto llega a medir hasta 1.50 metros de diámetro y es considerado el más grande del planeta.

Las artesanías fabricadas por los nativos se pueden adquirir en los resguardos o en la ferias de la región y se destacan por sus fascinantes diseños creados con semillas, corteza de árboles, plumas, cáñamo, escamas de Pirarucú y otros elementos recolectados en las profundidades de la selva.

benjamín constant tabatinga y marco

Benjamín Constant, Tabatinga y Marco

Son poblaciones brasileñas que se encuentran a pocos kilómetros de la capital del departamento. Allí se puede disfrutar de la mezcla de las culturas de Brasil y de Colombia en el diario vivir. Se pueden disfrutar de sus deliciosos dulces, conocer los lagos de Saravia, las plantaciones de caucho, el museo Tikuna y probar los deliciosos platos de comida típica del vecino país. En Tabatinga se pueden disfrutar de la vida nocturna, cuando las bellas garotas y los turistas se reúnen para disfrutar de lo mejor de la música y el baile.

SANTA SOFIA O ISLA DE LOS MICOS

Santa Sofía o Isla de los Micos

Situado al norte de Leticia, es un lugar propicio para divertirse contemplando a cientos de primates. Para acceder a este se debe realizar un recorrido de hora y media por el río Amazonas. Es considerado Santuario de Fauna y Flora, gracias a su paisaje selvático que reúne en medio de su diversidad de fauna, una gran cantidad de monos.

LAGO TARAPOTO

Lago Tarapoto

Considerado cuna de los símbolos de la región amazónica, está situado  a 80 kilómetros de Leticia, cerca de hora y media de recorrido por el río Amazonas. Además de los delfines, es posible observar al pirarucú, el pez de agua dulce más grande que se conoce, en su hábitat natural. También se puede acceder al lago desde Puerto Nariño, municipio ubicado a media hora de allí.

Reserva Natural Marasha

Reserva Natural Marasha en el Amazonas

Aproximadamente 45 minutos desde Leticia y ubicándose en la orilla Colombiana del río, se ubica la Reserva Natural Marasha en el Amazonas, ofrece a sus visitantes pesca deportiva, caminatas por la selva, el viaje en canoa, o la caminata nocturna. Ideal para convivir con la naturaleza, descansar y disfrutar de las variadas actividades a realizar en un entorno de paz, tranquilidad y descanso, la recreación y convivencia con la naturaleza exótica en parajes únicos que ofrece la selva del Amazonas. Marasha es un lugar de protección de especies animales y vegetales, y por tanto aquí puede observar los populares micos titis, una gran variedad de aves y mamíferos del río amazonas.

Parque Nacional Natural Amacayacu

Parque Nacional Natural Amacayacu

Espacio de recreación, esparcimiento y conocimiento no sólo de la belleza y diversidad de la selva, sino de su gente y la cultura de los grupos humanos que habitan allí, el Parque Nacional Natural Amacayacu está situado en el extremo sur del departamento del Amazonas, ocupando gran parte del trapecio amazónico. Cuenta con un Centro de Visitantes con capacidad para 45 personas (17 literas y 28 hamacas) distribuidos en tres módulos habitacionales múltiples. Se trata de evocar la manera cómo viven los grupos indígenas; Cuenta también con sala de conferencias y audiovisuales, tienda de artesanías, cafetería y restaurante.

TICUNAS

 La ruta turística en Amacayacu se realiza sobre la concepción que los Tikuna tienen de la naturaleza: La sabiduría para conocer el bosque, la voluntad para emprender caminos, el respeto por todas las formas de vida y el equilibrio de una selva siempre igual y siempre cambiante. Horario: Ingreso al Parque Nacional Natural Amacayacu; de 7:00 a 18:00 horas. El alojamiento estará disponible a las 15:00 horas y debe ser entregado a las 12:00 horas del día de salida.

Parque Nacional Río Puré

Parque Nacional Río Puré

Situado en el interfluvio de los ríos Caquetá y Putumayo, cuenta con una extensión de 999.880 hectáreas. Para llegar a este destino, existen dos rutas, por vía aérea: Leticia-La Pedrera o Villavicencio-La Pedrera y por vía fluvial: Pare de la Pedrera en bote con un recorrido aproximado de dos días bajando por el río Caquetá hasta encontrar la desembocadura del río Puré.  El área del Parque está conformada por planicies estructurales amazónicas y terrazas sedimentarias, así como vegetación de bosques húmedos tropicales medios y altos y bosques inundables. La biodiversidad y la exuberancia es el factor común de las selvas inundables que predominan en el Parque Nacional Río Puré.

PUERTO NARIÑO portada

Puerto Nariño

Conocido como el “pesebre de Colombia en la Selva”, el Puerto Nariño está habitado por indígenas Ticunas y Yaguas. Está situado a orillas del río Loretoyaco, a 87 km de Leticia, la capital departamental, y a 1240 km de Bogotá. Dentro de las actividades que se pueden llevar a cabo se destacan el paseo por canoa y la pesca deportiva., en donde puede tener contacto con los micos capuchinos. También puede realizar paseos en kayak, safari nocturno y canopy. Se puede apreciar de cerca los guacamayas. Los chigüiros y la victoria regia, planta emblemática de la región. Allí se pueden adquirir diversidad de artesanías.

Reserva-Natural-Palmari

Reserva Natural Palmari

Reserva ecológica situada entre las fronteras de Perú y Brasil, en el río Amazonas, se pueden llevar a cabo actividades que permiten al turista conectarse con la naturaleza como la creación de tatuajes propios, observar los delfines rosados, observar varias especies de cocodrilos, pasear en lancha a los pobladores brasileros de Palmarí, Atalaia do Norte, al poblado peruano de San Pedro do Norte o al poblado semi-indígena “Yagua” de Santa Rita, participar en la elaboración de objetos artesanales y bañarse en piscinas naturales.

g|aniversario|1|468x60|d|cy|j

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *