Miercoles, 29 de Marzo del 2017


Bolivar – Cartagena de Indias

Bolívar es uno de los 32 departamentos de Colombia. Fue uno de los nueve estados originales de los Estados Unidos de Colombia. Se encuentra situado al norte del país, en la Región Caribe. Su población es de 2025388 habitantes, y su capital Cartagena de Indias. Posee una superficie de 25.798 km².

CARTAGENA DE INDIAS

Cartagena de Indias

Capital del departamento de Bolívar, Cartagena está situada a orillas del mar Caribe. Durante la época colonial española fue uno de los puertos más importantes de América. El Mayor patrimonio cultural procede de esta época. El 11 de noviembre de 1811 Cartagena se independizó de España. Este día es fiesta nacional en Colombia; la ciudad celebra durante cuatro días conocidos como las “Fiestas de Independencia”.

El encanto de Cartagena reside en los cimientos de sus fortificaciones, la riqueza material de su arquitectura y las expresiones culturales de su pueblo. Los monumentos imponentes; los claustros e iglesias antiguas son el testimonio de hombres y mujeres que concedieron la libertad a la “ciudad heroica”.

En 1984 fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además de poseer encantos en su arquitectura colonial, republicana u moderna, Cartagena cuenta con otros atractivos culturales como festivales culturales, así como también paisajes exuberantes, hermosas playas, una gastronomía variada y una destacada infraestructura hotelera y turística.

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

Castillo de San Felipe de Barajas

Localizada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, el Castillo de San Felipe de Barajas es una fortificación que está ubicada sobre un cerro denominado San Lázaro. La posición estratégica que dominaba la Puerta de Tierra o Puerta de la Media Luna único acceso a la ciudad desde el continente, había preocupado largamente a los estrategas a cargo de la defensa de la plaza. Su construcción se remonta a 1536 durante la época colonial española. Fue terminada en 1798 por el ingeniero militar Antonio de Arévalo, luego de 36 años de duro trabajo. Soportó constantes ataques por parte de los ingleses y franceses; el comandante francés Barón de Pointis tomó el castillo a mediados de 1697.

Un centro audiovisual muestra la historia de Cartagena con anécdotas con material multimedia. Los domingos se llevan a cabo actividades especiales para niños que lo aproxima al pasado de La Heroica a través de títeres y videos animados.

CATEDRAL SANTA CATALINA DE ALEJANDRINA

Catedral de Santa Catalina de Alejandría de Cartagena de Indias

Situada en el centro histórico de la ciudad de  Cartagena de Indias, Plaza de la Proclamación, es una de las sedes episcopales más antiguas del nuevo mundo. Pese a haber sufrido ataques del pirata Francis Drake cuando sitió y saqueó Cartagena en 1686 se mantiene luego de varias restauraciones. El Papa Pío XII le concedió en 1953 el título litúrgico de Basílica Menor. Por su valor histórico, arquitectónico y cultural fue declarado Monumento nacional de Colombia el 2 de noviembre de 1995.

SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

Iglesia Santa Toribio de Mogrovejo

Construida a principios del siglo XVIII, la iglesia Santo Toribio está localizada en una de las esquinas de la Plaza Fernández de Madrid, en el antiguo barrio San Diego.  Su construcción se debe al obispo de la ciudad, Gregorio de Molledo y Clarque. Fue la última iglesia en levantarse durante la época colonial. Conserva en una urna de vidrio una bala de cañón lanzada durante un ataque de la flota del almirante inglés Vernon, en plena misa el 27 de abril de 1741.

PEDRO DE HEREDIA

Plaza de los Coches

La plaza ha cambiado varias veces de nombre entre los que se encuentra Plaza del Juez, Plaza de Los Esclavos, Plaza de la Yerba, Plaza de Los Mercadere. Actualmente se la conoce con el nombre de Plaza de los Coches. En este lugar se realizaba la compra – venta de esclavos de la ciudad, y también la picota pública, donde se exhibían los reos para pasar vergüenza pública (Cartagena de Indias fue el principal puerto negrero de venta de esclavos de América). En su centro se encuentra una escultura a Don Pedro de Heredia, conocido como uno de los más crueles conquistadores, acostumbrado a quema vivo a los indígenas.

CARTAGENA DE INDIAS

La Cartagena de García Márquez

Se trata de un recorrido auditivo por la ciudad que relata las peripecias y vivencias del autor Gabriel García Márquez y la de muchos de sus personajes en las encantadoras calles del Centro Histórico, un lugar donde la realidad se confunde con la magia.

ISLA DE TIERRABOMBA

Isla de Tierrabomba

Situada al sur de la ciudad de Cartagena de Indias y al norte de la península de Barú, la isla de Tierrabomba es un popular destino turístico. Se conservan obras de defensa de la Colonia como los fuertes San Bernardo y batería San José, ambas en Bocachica, y la batería del Ángel San Rafael. Estas fortificaciones muestran piezas de artillería restauradas, como los cañones originales descubiertos en excavaciones. El programa de muchos visitantes consiste en salir del muelle de los Pegasos temprano por la mañana y regresar a la ciudad por la tarde luego de haber disfrutado de un día de sol y playa.

g|aniversario|1|468x60|d|cy|j

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *