El director general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Diego Molano Aponte, reiteró que toda relación sexual con un niño o niña menor de 14 años es considerada como un delito e hizo un llamado a las entidades de salud para que alerten sobre este tipo de casos.

Entre enero y agosto de 2012 la entidad ha registrado 1.125 casos de menores de 18 años embarazadas, de las cuales 144 (12,8 por ciento) tienen entre 10 y 14 años.
Las cifras más altas se registraron en los departamentos de Córdoba, Caquetá y Casanare, con 40, 12 y 11 casos respectivamente.
Molano Aponte advirtió que muchas niñas se enfrentan a la realidad de ser madres, antes de cumplir sus 14 años, “frente a la mirada indiferente de una sociedad que olvida las consecuencias y las implicaciones legales que ello tiene”.
El llamado del ICBF para que se reporten esta situación no solo responde a la obligación que tienen las autoridades de investigar aquellos casos que tienen implicaciones legales, sino también a la urgencia de garantizar que todas las gestantes adolescentes reciban la orientación y atención que ellas y sus bebés requieran.
“Las autoridades y la sociedad deben tener muy claro que cualquier relación sexual con un niño o niña menor de 14 años configura un caso de abuso sexual, delito que debe ser denunciado y cuyas víctimas tienen que ser atendidas como corresponde”, añadió Molano Aponte.
Este anuncio se hace en desarrollo de la Semana de prevención del embarazo en adolescentes en Colombia, en la que se recuerda que en el país –según datos del 2010- una de cada cinco adolescentes ya es madre o está embarazada
