Juez les concedió libertad por vencimiento de términos. Llevaban 13 meses con casa por cárcel.
En un corto pero sentido abrazo se fundieron este miércoles Laura Moreno y Jessy Quintero tan pronto como la jueza décima penal, Teresita Barrera, les concedió la libertad inmediata, tras revocar un fallo que les había negado esa posibilidad en primera instancia.
Aunque la decisión causó gran impacto en la opinión pública, esto no significa que las jóvenes queden desvinculadas del proceso por la muerte del estudiante de los Andes Luis Andrés Colmenares, ocurrida el 31 de octubre del 2010 en el parque El Virrey, de Bogotá, y que ha despertado el interés de todo el país. De hecho, las dos universitarias deben presentarse este viernes a la continuación de la audiencia preparatoria y a las diligencias posteriores que se adelanten en el marco del juicio oral.
La libertad otorgada a las dos principales implicadas en el asesinato del joven Luis Andrés Colmenares ha sembrado dudas sobre el rumbo que tomará este proceso, que ya cumple un año y un mes.
¿Por qué razón? Lo que quedó en evidencia este miércoles, antes que nada, fue la incapacidad de la justicia para avanzar en esta investigación, en los términos que contempla la ley.
Al menos así lo sostienen el exprocurador general Jaime Bernal Cuéllar y el exvicefiscal general Francisco José Sintura, quienes cuestionaron las demoras y las trabas que vienen dominando el esclarecimiento de la verdad de la extraña muerte de Colmenares, ocurrida el 31 de octubre del 2010, en el parque El Virrey, de Bogotá.
“Hay ineficacia de la Fiscalía y de los jueces, porque se demoraron en cumplir sus tareas. Después de la acusación, no se podían exceder los 120 días para instalar el juicio oral y eso se incumplió. Por eso se ordenó la libertad de las implicadas”, dijo Sintura.
Bernal Cuéllar habló de una “concurrencia de factores”, como aplazamientos y apelaciones de las partes, que terminaron por alargar esta etapa del proceso. “Creo que hay una deficiencia en el manejo del sistema acusatorio”, señaló.
Con Moreno y Quintero libres, lo que la opinión pública espera es que se agilice el caso y que no asome la impunidad. Cuanto antes, la ciudadanía necesita saber si ellas son culpables o no, pero, sobre todo, conocer realmente cómo murió Colmenares.
Por eso, se espera que la Fiscalía descubra el material probatorio durante las audiencias que se van a programar de ahora en adelante.
Saber todo lo que pasó aquella noche de Halloween ya no da más espera.