Lunes, 12 de Mayo del 2025
xb-prime


Conservación del Parque Tayrona es prioridad para el Gobierno

Publicado el 11/01/13

El gobierno reiteró su disposición de defender las zonas que comprenden el parque natural Tayrona, donde se busca construir un hotel, ante las críticas de las entidades ecologistas por su impacto en el medioambiente.

1

El presidente Juan Manuel Santos señaló que su gobierno trabaja en la política de conservación y no se pondrá en riesgo el ecosistema.
“Funcionarios de este gobierno saben bien que la prioridad en el caso del parque Tayrona es la conservación del parque por encima de todo”, dijo el presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta en Twitter.
El jefe de Estado reiteró que el gobierno analiza la viabilidad del proyecto eco-turístico los Ciruelos, ubicado en el Parque Tayrona, en el departamento del Magdalena, ante las advertencias realizadas por los diferentes entes de control ambiental.
“No olvidar que la licencia del proyecto Los Ciruelos fue otorgada en el gobierno pasado. El bosque seco no se puede afectar. Así de claro”, agregó el mandatario.
El jueves el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, solicitó a la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales (UAESPNN) un concepto jurídico único para actuar en defensa del ecosistema de Bosque Seco Tropical existente en el área autorizada para adelantar el proyecto.
“En esa área específica hay que proteger la riqueza ecológica, principalmente este bosque que es casi único en Colombia y está amenazado de extinción, por lo que se requiere un concepto unívoco para que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) pueda hacerle seguimiento a la viabilidad del proyecto que ha licenciado”, dijo el jefe de la cartera de Ambiente.
Sustentó su opinión en una reciente sentencia de la Corte Constitucional (C-746/12), donde se contempla que “una licencia ambiental puede ser objeto de modificación, suspensión e incluso cancelación por parte de la autoridad ambiental competente, cuando se puedan causar daños no previstos en la licencia autorizada inicialmente”.
Es claro para el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible que “no se va a permitir la tala de árboles, ni a dejar depredar los bosques, ni afectar la riqueza existente allí, por lo que mi obligación es conservar y proteger los ecosistemas del Parque Tayrona”.



Comments are closed.