Empezará de cero el proceso e insistirá en que es coautor de muerte de Colmenares.
Un giro inesperado tomó el llamado caso Colmenares. Los testigos ‘estrella’ que el exfical del caso Luis González presentó como la clave que permitiría descubrir qué pasó la madrugada del 31 de octubre del 2010, cuando fue encontrado el cuerpo sin vida de Luis Andrés Colmenares, serán investigados.
Así lo señaló la fiscal del caso, Martha Lucía Zamora, al decir que se compulsaron copias para que ellos sean investigados por los delitos de falso testimonio y fraude procesal.
De igual manera, recordó que la audiencia en la que hace seis meses Cárdenas fue enviado de manera preventiva a la cárcel se basó exclusivamente en el testimonio de José Willmar Ayola. Esa audiencia estuvo a cargo del juez Cuarto de Control de Garantías.
“Gracias a la falsedad de los testigos se envió un mensaje equivocado en la audiencia de imputación”, señaló la fiscal y explicó que el juez cayó en un error al haber enviado a Cárdenas a la cárcel Modelo en julio del 2012.
Los delitos que le fueron imputados a Cárdenas son homicidio agravado y soborno.Sin embargo, la fiscal Zamora solicitó al juez la nulidad del proceso y de la audiencia de imputación de cargos, en aras de la objetividad y por la “violación del proceso por actos sustanciales”.
Luego de la petición, la fiscal recordó el listado de pruebas y testigos, pero dejó entrever que, si lo autoriza el juez, el proceso se realizaría nuevamente.
“Se ha generado una falsa expectativa por las versiones de tres testigos de la Fiscalía (José Wilmmer Ayola, Jonathan Martínez y Jesús Martínez)”, dijo Martha Lucía Zamora en la audiencia pública que se desarrolla en los juzgados de Paloquemado.
Zamora reiteró que tanto la imputación de cargos contra Cárdenas como el posterior escrito de acusación estuvieron a cargo del fiscal 11 Antonio Luis González, con base en las versiones de los testigos que luego resultaron sin fundamento alguno.
Pero insistió en que la imputación volverá a hacerse, esta vez excluyendo a los testigos que resultaron falsos, pero insistiendo en la coautoría de la muerte de Colmenares.