Fiscalía estudia posible evidencia contra ‘zar’ de las esmeraldas. Se une a documento de EE. UU.
Una vieja declaración que el capo Leonidas Vargas le dio a la Fiscalía en febrero de 1998 acaba de convertirse en la más reciente evidencia en contra del ‘zar’ de las esmeraldas Víctor Carranza.
Dos de las tres copias del documento se extraviaron de la Fiscalía de Medellín, pero el original fue ubicado en diciembre y ahora es valorado para anexarlo al proceso que se le sigue a Carranza por conformación de grupos paramilitares, en el que figuran testimonios de al menos cinco ‘exparas’, algunos de los cuales coinciden con el documento del capo.
El ‘zar’, de 77 años, quien enfrenta un cáncer avanzado, lleva año y medio defendiéndose ante la Fiscalía de algunos de esos señalamientos, sin que se tomen decisiones de fondo.
En la declaración juramentada -tomada en la cárcel de alta seguridad de Itagüí-, Vargas dio detalles de un supuesto plan que armó Carranza para asesinarlo. Además, lo vinculó directamente con el paramilitarismo. “Voy a dar los nombres de parte de mis agresores en esta declaración a muerte. Hay una persona que se llama Víctor Carranza con su combo. José Benito Rodríguez, alias ’28’, sobrino del extinto Rodríguez Gacha; Ángel Gaitán Mahecha, Pablo Elías Delgadillo, jefe de los grupos de Autodefensa de Monterrey, Casanare (…) hay mucha gente en esa región esmeraldífera”, dijo.