Lunes, 5 de Mayo del 2025
xb-prime


Caída accidental, causa de muerte de patrullero: Medicina Legal

Publicado el 06/02/13

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, señaló este martes que la causa de la muerte del patrullero Jairo Díaz, desaparecido desde el 27 de enero pasado en el barrio Villa Nidia, en la localidad de Usaquén en Bogotá, fue por una caída accidental.

1

“La causa de la muerte obedece a politraumatismos secundario a caída desde altura. La manera de la muerte violenta accidental. Estos han sido los hallazgos del Instituto de Medicina Legal después de 10 horas de trabajo del equipo forense en la morgue, conformado por ocho expertos”, aseguró el funcionario.

Según Valdés, se descarta que el deceso haya sido por causa de alguna agresión proveniente de otra persona o que el uniformado fuera torturado antes de morir.

“Se ha descartado cualquier hallazgo de lesiones que hubiesen sugerido cualquier trato inhumano, cruel o degradante o de tortura”, señaló Valdés.

El Director de Medicina Legal concluyó que el cuerpo del joven policía, originario de Caldas, ocurrió desde el momento en que se reportó su desaparición.

“Se ha concluido que el tiempo de la muerte corresponde al tiempo de la desaparición, es decir un tiempo de muerto de nueve días. Las lesiones se concentraron cráneo, cuello, cintura escapular y fémur izquierdo”, puntualizó.

Valdés afirmó que no se pueden acelerar a concluir que el patrullero haya sido empujado al vacío por otra persona. Explicó que eso solo lo determinará el desarrollo de la investigación y que el estado del cadáver era conservado gracias a la humedad y el frío de la zona.

El experto forense añadió que el dictamen es concluyente y que el uniformado cayó de pie y luego se golpeó la cabeza.



Comments are closed.