Domingo, 19 de Mayo del 2024
xb-prime


Alemanes liberados por Eln regresaron este sábado a su país

Publicado el 11/03/13

Guerrilla entregó a una comisión a los hermanos Uwe y Günther Otto Brauer.

1

Luego de 125 días de cautiverio en las montañas del Catatumbo, en Norte de Santander, los hermanos alemanes Uwe y Günther Otto Brauer fueron liberados este viernes por la guerrilla del Eln.

A eso de las 4:40 de la tarde, los extranjeros llegaron a Bogotá acompañados de la comisión que, tras ser autorizada por el Gobierno, gestionó la entrega. Una caravana los recogió en un hangar privado, en donde Günther, de 69 años, festejó su regreso a la libertad con una cerveza.

Aunque él y su hermano, de 73 años, presentan fatiga y signos de depresión, su estado de salud es estable y pueden “caminar y moverse por sí mismos”.

Así lo aseguró el exprocurador Jaime Bernal Cuéllar, quien, con el exgobernador Horacio Serpa, viajó desde el miércoles al municipio de Ocaña para coordinar la liberación. Junto con ellos estuvieron representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y un delegado de la embajada de Alemania.

La entrega estaba programada para el jueves por la tarde, pero las dificultades para ingresar en helicóptero a la agreste zona llevaron a que el operativo se aplazara. Solo este viernes al mediodía la comisión logró ubicar las coordenadas dadas por el Eln.

Bernal Cuéllar dijo que, en la zona, siete guerrilleros fueron los encargados de llevar a los extranjeros, quienes viajarían este sábado a Europa.

El plagio, según la investigación del Gaula de la Policía, ocurrió el 3 de noviembre del 2012 en Teorama (Norte de Santander), cuando los alemanes hacían una ruta turística. Pero el país solo tuvo noticias de ese secuestro el 4 de febrero, cuando el Eln lo confirmó en un comunicado.

Uwe y Günther se dedicaban a realizar un viaje por Suramérica y suúltima comunicación con su familia fue en octubre del 2012. A Colombia ingresaron el 10 de octubre por Rumichaca, cerca de Ipiales (Nariño).

Anoche, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, agradeció las gestiones para traer a la libertad a los extranjeros. “Estamos muy aliviados por saber que los dos alemanes se encuentran a salvo”, sostuvo.

Eln liberaría a canadiense

El exprocurador Jaime Bernal Cuéllar dijo que el Eln manifestó interés en liberar al ciudadano canadiense Jernoc Wobert, el otro extranjero en poder de esa guerrilla. “Nos dijeron que no lo tenían en el sector, pero que tenían deseos de ponerlo en libertad”, aseguró Bernal.

Wobert, un geólogo empleado de la compañía Geo Explorer, fue secuestrado el 18 de enero en Norosí (Bolívar), con otras cinco personas, cuando trabajaban en exploración minera.

Sus compañeros de cautiverio, dos ciudadanos peruanos y tres colombianos, fueron entregados el 12 de febrero a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja.



Comments are closed.