La audiencia en el Tribunal Superior de Bogotá en la que se decidirá la petición de la defensa del exministro Andrés Felipe Arias para que sea dejado en libertad fue aplazada para el póximo lunes. Arias está siendo investigado por su presunta participación en las irregularidades del programa Agro Ingreso Seguro.
El abogado Jorge Aníbal Gómez, defensor del exministro Andrés Felipe Arias, pidió la libertad del exfuncionario argumentando que las causales por las que se encuentra detenido ya desaparecieron, y agregó que no se justifica que continué con medida de aseguramiento.
Para Gómez, el hecho de que solo falte por presentar los testigos del acusado no son obstáculo para que no se revoque la detención precautelar que tiene Arias.
El jurista añadió que desde el pasado 25 de abril la defensa dio inicio a la presentación de pruebas ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que señaló que no es proporcional, ni justificable la detención intramural, cuando todas las pruebas del ente acusador ya han sido practicadas.
Gómez considera que su defendido no representa algún peligro para el debido ejercicio de la justicia, motivo por el cual se le dictó medida de aseguramiento preventiva. Para el jurista, las razones “ya están superadas, no existen y perdieron vigencia”.
El abogado añadió que nada se opone a que Arias continué enfrentado los cargos de la Fiscalía y advirtió que, por lo menos, el juicio durará un año más “mientras inútilmente” el acusado se mantiene privado de la libertad.
El exministro no se hizo presente al momento de iniciar la audiencia, pues su abogado Jorge Aníbal Gómez expresó que el Inpec no llegó a la Escuela de Caballería, pese a que ya se encontraba lista la orden para que fuera trasladado.