En alerta se encuentran los organismos de emergencia de Medellín y el área metropolitana luego de las lluvias que se han presentado en las últimas horas y que han provocado varios deslizamiento e inundaciones en el norte y noroccidente de la ciudad.
Carlos Alberto Gil Valencia, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Dagred, ha estado al frente durante las últimas 24 horas de todas los casos que han sido reportados por los fuertes aguaceros que se han presentado.
“Hemos atendido 14 casos por desplome de árboles en diferentes sectores de la ciudad. Así mismo una inundación a la altura de la Plaza de Ganado en la que se vieron comprometidos dos vehículos atrapados por las aguas en el deprimido”, señalo el funcionario.
Los problemas más graves se presentaron en Robledo Villa Sofía donde se tuvo que hacer una evacuación definitiva de 12 viviendas por problemas estructurales en las viviendas que en muchos casos son de madera y están construídas en terrenos inestables y con peligro de deslizamiento. Otras emergencias con evacuación temporal se realizaron en los barrios Santa Cruz y Guadalupe y tres casas del barrio Villa Lilian, en el nororiente de la ciudad.
“Las evacuaciones definitivas se producen porque son viviendas contruídas en zona de alto riesgo no recuperable. Las personas son tendidas por la Comisión Social de la Alcaldía y otras dependecias para brindar subsidios temporales de arrendamiento o definitivo hasta que consigan vivienda”, agregó el Director del Dapard.
El llamado que realiza Gil Valencia es que la ciudadanía esté muy atenta e informe sobre los riesgos que se puedan presentar en la línea única 123 para evitar alguna tragedia con las fuertes lluvias que se puedan presentar en las próximas horas y días.
Deslizamiento en Bello
Las lluvias que cayeron en la noche de este martes sobre el municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá, ocasionaron un deslizamiento en el barrio Santa Rita de la localidad con el saldo de cuatro personas heridas y una vivienda afectada.
La emergencia, que se presentó a las 11:30 de la noche, fue atendida por el cuerpo de bomberos de Bello y vecinos de la vivienda afectada.