El coronel (r.) Amadeo Martínez debe pagar por una columna que desató la ira de la Corona.
El polémico caso llega a su fin. El coronel (r.) Amadeo Martínez Inglés deberá pagar 6.480 euros (unos 15 millones de pesos) por “injurias graves contra la Corona”.
Así lo confirmó la Sala Penal de la Audiencia Nacional después de que Martínez Inglés había apelado la decisión de primera instancia por considerar que le habían violado su derecho a la libre expresión.
El coronel, quien ocupó altos cargos durante el franquismo, fue condenado por una columna que escribió el 12 de diciembre del 2011 en el diario digital ‘Canarias Semanal’, en España, en el que se refirió al rey Juan Carlos y a la dinastía borbónica, frases que desataron la ira de la Corona.
“Sí, tú, último representante en España de la banda de borrachos, idiotas, descerebrados, cabrones, vagos y maleantes que a lo largo de los siglos han conformado la foránea estirpe real borbónica”.
“La monarquía española no tiene futuro. Está acabada. Va a morir por sus errores, sus corruptelas, su inanidad, su desvergüenza, su falta de legitimidad inicial, su ineptitud, su extemporaneidad…”, dijo Martínez Inglés.