Dos trenes colisionaron este jueves a las afueras de Buenos Aires, causando por lo menos tres muertos y 50 heridos, según informaron fuentes sindicales y autoridades.
El accidente se produjo en la línea de ferrocarril Sarmiento a pocas cuadras de la estación de la localidad bonaerense Castelar, cuando uno de los coches que estaba detenido fue embestido desde atrás por un tren de pasajeros de dos pisos.
Los dos trenes realizaban el recorrido que une Buenos Aires con la localidad Moreno, 36 kilómetros al oeste de Buenos Aires.
“El tren estaba parado. Llevaba unos cuatro o cinco minutos detenido (…) Se sintió un muy fuerte estruendo”, dijo Claudio Menéndez, un pasajero, al canal de televisión TN.
El delegado sindical de la línea Sarmiento, Rubén Sobrero, dijo a Radio Mitre que por lo menos “una mujer y dos hombres” murieron como consecuencia del accidente.
Por su parte, la Unidad de Gestión Operativa de las líneas Mitre y Sarmiento informó que “como consecuencia del accidente, varios pasajeros resultaron heridos y el servicio de trenes se está brindando de forma reducida”.
Pablo Gunning, gerente de comunicaciones de esa unidad, dijo por su parte a la radioemisora La Red que hay más de una víctima fatal, pero no precisó el número exacto.
Equipos de salvamento se desplazaron hasta el lugar del siniestro para rescatar a personas atrapadas entre los vagones.
La mayoría de heridos presenta golpes, fracturas y contusiones, según personal médico entrevistado por medios locales.
“A las 7:07 (5:07 a.m. hora de Colombia) la formación 3725 chapa 19 se encontraba detenida entre las estaciones de Morón y Castelar sentido ascendente, cuando, por motivos que aún se desconocen, la formación 3727 chapa 1 embistió de atrás a la formación que se encontraba detenida”, dijo la Unidad de Gestión Operativa en un comunicado.
Sobrero también dijo a Radio 10 que la formación de doble piso que embistió a la otra tenía “problemas de frenos” y que era una situación que desde el sector gremial se venía “denunciando”.
En 2012, un accidente ferroviario ocurrido en la misma línea causó 51 muertos, cuando una formación chocó en la estación ferroviaria de Once de la capital argentina.
El mal estado del sistema ferroviario argentino ha causado varios accidentes de distinta magnitud en los últimos años.