La administración del alcalde Gustavo Petro se mostró satisfecha con la aprobación en segundo debate del proyecto de acuerdo de modificación al cobro de valorización.
Las localidades que deberán pagar valorización ya no son cuatro como se había dicho en principio sino siete que son: Suba, Usaquén, Teusaquillo, Chapinero, Fontibón, Engativá y Barrios Unidos.
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) comenzará a hacer el cruce de cuentas para devolver el dinero a los ciudadanos que ya pagaron valorización. Para quienes ya lo hicieron pero viven en algunas de las siete localidades que deberán pagar se saldará la cuenta o se evaluará si por el contrario les suma un poco más.
Sin embargo, el concejal Antonio Sanguino dijo que es muy poco probable que eso suceda y aseguró que si se presentan errores en el cobro nuevamente podrán denunciarlo al IDU para que se mire el caso específicamente.
Se espera que en lo corrido de este año el IDU realice ese cruce de cuentas para que a más tardar el próximo año se devuelva el dinero.
Con la aprobación de este proyecto de acuerdo se modificaron parcialmente los Acuerdos 180 de 2005, 398 de 2009, 445 de 2010 y se modifica y suspende el Acuerdo 451 de 2010.
De la totalidad de las obras que estaban planteadas, los cabildantes seleccionaron 11 que consideraron fundamentales para mejorar la movilidad en la ciudad en sectores donde los ciudadanos tienen mayor capacidad de pago.
La realización de estas obras tendrá un costo de $381.692 millones.
Estas obras son: