En la mañana del próximo martes la Fiscalía General imputará cargos al joven Fabio Andrés Salamanca Danderino, quien manejando bajo los efectos del alcohol chocó contra un taxi en Bogotá, más exactamente en la calle 26 con 30, hace 15 días. Salamanca provocó la muerte a dos jóvenes y graves heridas al conductor del vehículo.
Fuentes cercanas al proceso indicaron que en la diligencia judicial la Fiscalía le imputaría el delito de homicidio doloso con lesiones personales, por lo que además solicitarán que se le cobije con medida de aseguramiento en un centro carcelario.
Este lunes, Roberto Bastidas, padre de Diana Bastidas, aseguró que en este proceso se ha presentado una “dilación” en la que han participado las autoridades que han permitido que el joven esquive el accionar de la justicia y siga presentando excusas.
“Es una completa negligencia. La muerte de hija la están enredando y no quieren entregar al responsable para que se presente ante la justicia, esto me duele mucho”, manifestó Bastidas al conocer la noticia sobre una nueva valoración que le adelantarán peritos de Medicina Legal.
Ante esto consideró que no se le pueden entregar más concesiones al joven de 23 años, quien estuvo recluido en una clínica psiquiátrica ubicada en el norte de Bogotá por un cuadro estrés agudo y depresión. “Mi dolor, mi pena, están embolatando la justicia. Aquí se está presentando la máxima impunidad”.
El padre de la joven ingeniera no entiende todavía cómo Salamanca no fue puesto inmediatamente a disposición de las autoridades para su judicialización, indicando que en un caso similar registrado el pasado sábado en el sector de Hayuelos, en el occidente de Bogotá el implicado fue presentado ante la justicia y en menos de 24 horas le imputaron cargos y lo enviaron a la cárcel.
Ante esto consideró que en Colombia la justicia se le aplica a las personas de manera desigual, ya que se mira su estatus social y en este caso el carro que manejan para procesarlos.
“Yo veo un encubrimiento total, desde el primer momento llega el papá y la mamá con la chequera y el manojo de billetes. No es la primera vez que pasa esto, llegaron listos para evitar que lo judicializaran. Él (Salamanca) tenía que irse ese día a la cárcel. No tenía un rasguño”, precisó.
Para Bastidas, desde el pasado viernes el centro psiquiátrico indicó que Salamanca Danderino se encuentra en perfecto estado de salud, por lo que las autoridades tuvieron que presentarlo ante un juez de garantías y no ordenar otro examen psiquiátrico.
Finalmente indicó que el caso de su hija y de su amiga “se va a quedar en la impunidad, tenemos una justicia inepta que quiere tapar con un dedo lo que está pasando”.
¿Puedes aportar mas informacion?, ha sido maravilloso encontrar mas datos sobre este tema.
Saludos