Lunes, 20 de Mayo del 2024
xb-prime


Teatro La culebra pico de oro-

Publicado el 02/09/13

Una historia para ver en el teatro

1961301_n_vir1

“No lo que el hombre sabe sino lo que el hombre siente es lo que le concierne al arte. Todo lo demás es ciencia.”
Bernard Berenson, 1897

Indudablemente, el “7 y 8” es un evento histórico que captura la atención y el interés de todo aquel que se encuentra con él. La crónica de un grupo de artesanos bumangueses que protagoniza la rebelión más destacada de finales del siglo diecinueve, que tiene eco y efecto no sólo en el ámbito nacional sino también en el internacional, es algo imposible de pasar por alto. En 1999, el Teatro Arte de Bucaramanga lleva a la escena una versión de esta historia. Ahora, el Teatro UIS ha asumido el reto de producir un nuevo montaje, con base en el mismo libreto escrito por Clara M. Guerrero, el cual aborda los aspectos humanos y sociales del episodio.

La pieza teatral no dramatiza los sucesos reales sino que desarrolla una historia ficticia que puede haber ocurrido durante esos días de elecciones de 1879. Está protagonizada por un comerciante, un alemán, un artesano y un miembro de la sociedad democrática “Los Pico de Oro”, cuyas vidas están a punto de cambiar a causa del destino de una mujer y por la serie de eventos que trastornó toda la existencia de la ciudad en dos días. Cada decisión tomada por los personajes determina el desarrollo de los acontecimientos y cada uno de ellos se verá afectado por el 7 y 8. Los intereses políticos y económicos de una sociedad marcada por el éxito comercial obstaculizan los intereses personales y románticos de dos jóvenes que intentan transgredir la férrea división de clases existente en aquel tiempo en Bucaramanga.

La propuesta de diseño escénico para el montaje tiene su mayor reto en la recreación de los diversos ambientes de la obra. El almacén de importación y exportación, la casa republicana, el Club del Comercio, la chichería, entre otros, son algunos de los lugares donde se realizan las escenas. Para manejar estos frecuentes cambios de espacio, la escenografía se ha concebido de manera que permita la rápida modificación del escenario, comunicando, con la mínima cantidad posible de elementos, la sensación y la atmósfera de cada sitio, complementando la selección del decorado con una ambientación audiovisual. Sin embargo, gran parte del efecto visual de la producción se ha concentrado en el vestuario y es allí donde los patrones de forma y color ejercen su principal atractivo sobre el espectador.

“La Culebra Pico de Oro” es el primer drama que asume el Teatro UIS desde el año 2000. Esto ha requerido un enfoque distinto en la actuación. Se ha dado un gran énfasis a la construcción vívida de los personajes que haga posible el encuentro con una realidad emocional genuina. Aunque no faltan los toques de humor que ayudan a mantener un equilibrio de tensiones durante la obra, el público podrá percibir, en cada individuo sobre la escena, las pasiones reales que lo mueven a actuar y que a su vez reflejan el trasfondo histórico de un periodo que ayuda a comprender el devenir de nuestra región.

www.teatrouis.org



Comments are closed.