Jueves, 16 de Mayo del 2024
xb-prime


Siria pondrá sus armas químicas bajo control internacional.

Publicado el 12/09/13

El presidente sirio, Bashar al Asad, aseguró que lo hará por Rusia y no por amenazas de EE. UU.

2012_6_26_g2vJVZID2TcHUKZxOPyNc4

Bashar al Asad anunció este jueves que pondrá las armas químicas de su país bajo control internacional, en una entrevista exclusiva con el canal ruso ‘Rossía 24’.
“Las amenazas de Estados Unidos no han influido en la decisión de poner las armas químicas bajo control”, afirmó el líder sirio, según el canal.
Asad aseguró que Damasco pondrá su arsenal de armas químicas bajo control internacional “por Rusia”, que presentó esa iniciativa para evitar un ataque por parte de Estados Unidos y sus aliados.
El líder sirio también adelantó que Damasco remitirá a la ONU la documentación necesaria para preparar un acuerdo sobre armas químicas.
Rusia propuso este lunes a Siria que ponga sus armas bajo control internacional para proceder a su posterior destrucción y que firme la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha advertido de que la propuesta rusa de que Siria coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas servirá solo si EE. UU. y sus aliados renuncian al uso de la fuerza contra Damasco.
“Es difícil obligar a algún país, sea Siria u otro, a desarmarse de manera unilateral si se está preparando contra él una acción de fuerza”, comentó.
Hoy mismo, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, discutirán en Ginebra cómo llegar a cabo el plan ruso.
Asad solo quiere ganar tiempo
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, sostuvo hoy que el régimen sirio de Bashar al Asad solo trata de ganar tiempo para cometer más masacres con la propuesta de someter sus arsenales químicos al control internacional.
“El régimen de Al Asad continúa ganando tiempo”, dijo Erdogan en un discurso ante un foro económico que fue retransmitido por varios canales de televisión.
“Al Asad no ha cumplido ninguna de sus promesas, solo ha ganado tiempo para nuevas masacres y eso mismo sigue haciendo ahora”, subrayó.
El jefe del Ejecutivo turco recalcó sus dudas de que se fuera a cumplir el nuevo plan propuesto por Rusia y aceptado por Siria para someter sus armas químicas al control internacional, dado el historial de promesas rotas del presidente sirio.

Informacion Eltiempo.com



Comments are closed.