Lunes, 20 de Mayo del 2024
xb-prime


Legado de Mandela en el cine y la música

Publicado el 11/12/13

La nueva cinta ‘Long Walk to Freedom’ se une a la lista de obras inspiradas por su vida.

1480779_761469383868108_1247523255_n

El actor Idris Alba es, por ahora, el último que ha llevado a la gran pantalla la historia de Mandela. Long Walk to Freedom (El largo camino hacia la libertad) que, irónicamente tuvo su estreno mundial el día en que murió el activista sudafricano (el 5 de diciembre), es un relato revelador, basado en un libro autobiográfico.
La cinta recorre desde la vida campesina del líder sudafricano, pasando por su faceta paterna y sus días en prisión, hasta su elección como presidente. Sin fecha de estreno en Colombia, la banda sonora incluye la canción que U2 escribió para Mandela: Ordinary Love.
La cinta del director Justin Chadwick es apenas el más reciente referente del carismático líder. Antes, Mandela y De Klerk (1997) puso al actor Sidney Poitier en la piel del símbolo de la lucha contra el racismo. Se trata de un telefilme que retrató a los dos presidentes más importantes de Sudáfrica.
Diez años después se estrenó Adiós Bafana, inspirada en la amistad real que entabló el ganador del Nobel de Paz (en 1993) con James Gregory, un guardia blanco de la prisión de Robben Island, donde Mandela permaneció la mayor parte de su condena (17 de los 27 años). Dennis Haysbert encarnó a Madiba –como era conocido Mandela por su procedencia de ese clan–. Haysbert es recordado por sus apariciones en las series The Unit y 24, y por su tremendo parecido con Denzel Washington.
Sin embargo, fue Invictus, del 2010, la que retomó a gran escala la imagen de Mandela. La película está inspirada en la mayor apuesta de reconciliación del entonces presidente de Sudáfrica: lograr la reunificación de su gente, aún con las heridas del apartheid abiertas, a través del campeonato mundial de rugby de 1995.
Bajo la dirección del icónico Clint Eastwood, Morgan Freeman encarnó a un líder activo, pero visiblemente agotado a los 77 años. Su caracterización le mereció nominaciones en los Óscar y los Globos de Oro.
Incluso, fue tanta la popularidad que logró con este personaje que el día del fallecimiento del activista sudafricano, algunas personas comentaron en redes sociales que “lamentaban la muerte del actor Nelson Mandela de Invictus”.
Pero la fama de Mandela se extendió a una de sus esposas, Winnie, mujer polémica pero fundamental en su lucha. En el 2011, Jennifer Hudson la interpretó junto a Terrence Howard en el papel del expresidente. El relato se centra en el amor de la pareja, que se divorció en 1996.
Mandela como Mandela
Hay un listado de casi 70 documentales para cine y televisión acerca del desaparecido nobel de la paz. El más recordado es ‘Mandela: Son of Africa, Father of a Nation’, de 1996, cuando Mandela ya era el presidente del primer gobierno multirracial de Sudáfrica. La película estuvo nominada al Óscar en su género.
Sin embargo, el único realizador que logró poner al verdadero Nelson Mandela delante de una cámara en un largometraje de ficción fue Spike Lee en ‘Malcolm X’. El sudafricano aparece como un profesor en el filme de 1992, dos años después de que recuperó su libertad.
Canciones para Mandela: los sonidos de la libertad
En los 80, ‘Free Nelson Mandela’, de The Special AKA, era el himno optimista de los británicos para apoyar al líder.
‘Asimbonanga’ (‘No lo hemos visto’) le costó varios meses en la cárcel al músico blanco sudafricano Johnny Clegg, en plena represión racial. El jazzista Hugh Masekela también padeció el régimen en 1987, cuando presentó ‘Bring Back Nelson Mandela’.
Cuando recobró la libertad, la diva del pop africano Brenda Fassie le dedicó a Mandela ‘My Black President’.
Algunos conciertos se inspiraron en él para ayudar a combatir el sida en África: ‘46664’ tomó su número de presidiario (466) y el de su primer año en la cárcel (1964).

Informacion Eltiempo.com



Comments are closed.