El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se reunirá este miércoles en Washington con el congresista demócrata Jim McGovern y con el secretario técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, informó el despacho del gobernante.
Petro viajó en la medianoche del pasado martes a Washington para presentar su caso ante la CIDH luego de que el procurador general, Alejandro Ordóñez, lo destituyera e inhabilitara por 15 años para ejercer cargos públicos por el supuesto mal manejo de una crisis en la recolección de basuras en Bogotá ocurrida hace justo un año.
El alcalde llegará en la mañana de este miércoles a Washington y tras las reuniones por separado con McGovern y Álvarez se entrevistará también con el vicepresidente de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por su sigla en inglés), Adam Schaeffer.
El jueves tendrá otra serie de reuniones con varios funcionarios de entidades de defensa de derechos humanos, al igual que con políticos de Estados Unidos.
Petro cerrará su visita el viernes, día en que se entrevistará con el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.
El alcalde bogotano también planea reunirse con el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Carlos Villegas y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en lugares y horas por definir.
Petro viajará a Washington tras haber sido recibido el pasado martes por el presidente, Juan Manuel Santos, quien dejó claro que mantendrá su neutralidad ante la destitución e inhabilitación del alcalde, un caso que ha generado una gran controversia en el país.