Martes, 14 de Mayo del 2024
xb-prime


Según Petro, el Procurador dejaría esta semana en firme su destitución

Publicado el 13/01/14

Esta semana será clave para el futuro del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ya que según el mismo mandatario se espera que entre hoy y mañana el procurador Alejandro Ordónez deje en firme su inhabilidad y destitución por 15 años.

images (5)

De ocurrir esto, la salida de Petro del Palacio del Liévano estaría o en manos del presidente Juan Manuel Santos, quien ha insistido en que no tomará partido, o en manos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

De cumplirse este escenario, las elecciones para la revocatoria no tendrían lugar. En este punto, cabe recordar que se trata de una decisión que, jurídicamente, Santos está obligado a acatar pues al momento de posesionarse, juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. Es decir, jurídicamente, es casi nulo el margen de maniobra que tiene. Por esta razón, los analistas han dicho que la situación más compleja al conocerse el fallo definitivo la tiene Santos a quien Petro le ha insistido, en todo momento, en que sea él quien decida.

“Es importante destacar que Petro ya entendió que el Procurador no se va a echar para atrás, que esta pelea la tiene perdida desde lo legal, lo que él está buscando es ganarse la base social, es decir, el apoyo del pueblo”, explicó Juan Carlos Hernández, investigador del Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana.

Frente al papel de Santos, el académico destacó que efectivamente el mandatario no la tiene fácil y menos en plena campaña de reelección. “Al Presidente solo le queda acatar lo más pronto posible la orden del procurador Ordóñez, es decir, aceptar esa decisión. Algunos analistas sugieren que el Presidente lo que haría es retardar la decisión para esperar qué sucede con la Comisión”.

El constitucionalista Juan Manuel Charry, considera que más allá de lo que se diga, al Presidente no le queda otra alternativa que acatar las decisiones judiciales, y que por lo mismo la incidencia política en su reelección “es muy poca”.

“La incidencia electoral es muy baja, porque jurídicamente no puede hacer nada distinto a respetar la Constitución y la ley, y eso lo sabe todo el mundo”, sostiene Charry a Colprensa.

El politólogo Ancízar Marroquín, del Centro de Altos Estudios para la Administración Pública, agrega que alrededor de Petro se ha venido conformando una especie de respaldo social, inclusive con participación de no petristas, “y eso genera un fenómeno político que no se puede desconocer. El presidente Santos tiene que evaluar muy bien la posición que asumirá frente a este tema”.

El exministro Fernando Cepeda Ulloa enumera otro elemento de juicio: lo que define como “el post Petro”. “Jurídicamente, el presidente Santos no tiene más alternativa que cumplir las decisiones judiciales, bien de la Procuraduría o bien de la Cidh. Lo que lo puede afectar políticamente son las decisiones que pueda tomar después”, dice a la agencia de noticias.

“Santos tiene que decidir si avala la decisión del Procurador o no”.
GUSTAVO PETRO
Alcalde de Bogotá

“El Presidente tiene que decirle al país de qué lado está”.
GUSTAVO PETRO
Alcalde de Bogotá

“Tanto el Procurador como el Alcalde saben que no voy a tomar partido a favor de ninguno de los dos. Tomo partido a favor de las leyes”.
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de Colombia

Informacion Elcolombiano.com

Temas: , ,


Comments are closed.