La Registraduría Nacional informó que al finalizar el proceso de revisión de firmas de los grupos significativos de ciudadanos, un total de 2.349 aspirantes participarán en las elecciones de Congreso y Parlamento Andino, que se realizarán el 9 de marzo de 2014.
Según la Registraduría, el periodo de inscripción de candidatos para las elecciones legislativas se desarrolló del 9 de noviembre al 9 de diciembre de 2013, y luego de finalizar este proceso quedaron inscritos 237 candidatos para aspirar a una curul en el Congreso de la República, apoyados por grupos significativos de ciudadanos.
A estos se suman los 2.112 ciudadanos que se inscribieron con el aval de partidos y movimientos políticos con personería jurídica legalmente constituida.
En total, 2.349 candidatos quedaron inscritos para participar en la elección del 9 de marzo, de los cuales 1.553 lo hicieron para Senado de la República, 773 para la Cámara de Representantes y 23 al Parlamento Andino.
La entidad indicó también que el próximo domingo 9 de febrero vence el plazo para revocatoria de las inscripciones, ya sea por causas “constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción”, según reza la Constitución.
Finalmente, se indicó que hasta el 25 de febrero de 2014 se podrán inscribir nuevos candidatos en caso de muerte o incapacidad física.