Si bien hoy se celebra el tradicional día de San Valentín en los países anglosajones, con Estados Unidos y Canadá a la cabeza, la temporada invernal que azota a esa región hace peligrar las metas de ventas de los distribuidores norteamericanos de flores procedentes de Colombia, especialmente las rosas.
Aunque los despachos colombianos terminaron de efectuarse el pasado viernes 7 de febrero, estos rondaron los 1.25o millones de dólares donde la floricultura paisa contribuyó con el 20 por ciento de este monto, es decir, 250 millones de dólares en tallos de flores tropicales y crisantemos, aclarando que el fuerte de esta jornada son las rosas provenientes de la Sabana de Bogotá.
Por eso la preocupación ahora es para los distribuidores norteamericanos y su temor frente a quedarse con mucho inventario de flores y rosas porque la nieve y el clima adverso les espante a los clientes enamorados.
Según productores antioqueños que hablaron con este diario, ya tienen reportes de sus clientes en Estados Unidos que están preocupados en no lograr las metas de San Valentín.
“Recibimos reportes negativos de clientes en Washington y Delawere frente al tema del clima, pero ellos esperan que en plena celebración este viernes mejoren las condiciones y puedan tener buenas ventas. Lo que les pase a ellos nos importa porque si bien ya hicimos los despachos, pueden quedar con mucho inventario y se reduzcan las compras siguientes”, explicó Miguel Vásquez, gerente de Vegaflor, productora del oriente antioqueño.
Martha Cecilia Díaz, directora comercial de Capiro, dijo por su parte que pese a las difíciles condiciones climáticas en varias partes de Estados Unidos, recibieron información de clientes en Miami que reportaron que los cuartos fríos donde se almacenan las flores colombianas quedaron vacíos, es decir, todo lo que llegó se distribuyó. Incluso en el tema de la rosa, se recibieron reportes de que se quedaron cortos en los pedidos por la alta demanda.
Con el cambio climático es más común que los mayoristas norteamericanos se preocupen si van a poder o no vender todo su stock, pero como se trata de un regalo que se compra a última hora, todavía hay esperanzas para que hoy viernes se venda bien la rosa, el crisantemo y las flores tropicales procedentes de Colombia.
En el caso de Nueva York los reportes no son tan alentadores porque ayer algunos almacenes decidieron cerrar por las difíciles condiciones meteorológicas.
Informacion Elcolombiano.com