Domingo, 19 de Mayo del 2024
xb-prime


Argos invertirá US$200 millones para consolidarse

Publicado el 25/02/14

La adquisición cementera en Honduras y el próximo perfeccionamiento de la compra de los activos de Vulcan Materials, en La Florida, Estados Unidos, que le costarán más de 1.020 millones de dólares a Cementos Argos, no termina allí y por el contrario la empresa estima en 200 millones de dólares, este año, las inversiones que le permitan continuar en sus planes de expansión.

SMDigital_CementosArgos_Consultoria_WebAsí lo revela Jorge Mario Velásquez, presidente de Cementos Argos, quien señala que la intención es trabajar intensamente en los proyectos de crecimiento en la Costa Atlántica colombiana, así como en Estados Unidos y a incorporar y unificar los procesos administrativos y operativos de la reciente compra a Lafarge en Honduras, y sacarle provecho a ese negocio.

“Entre los retos de crecimiento que tenemos en Colombia, figuran los derivados de las transformaciones estructurales en el tema de infraestructura. Creo que por primera vez hay algo bien estructurado y que ese plan será transformacional, pues vale 25 mil millones de dólares, cinco veces la ampliación del Canal de Panamá”, destaca el empresario.

Pero Argos no está desprevenido y según su presidente la compañía se viene preparando desde hace dos años, porque “hay cantidad de oportunidades para capturar”, aunque reconoce que el mayor consumo de cemento y concreto por las concesiones de cuarta generación se verá en 2015, pero este año la construcción de vivienda seguirá con mucha dinámica.

“Habrá que montar más plantas, acometer nuevas ampliaciones e invertir, y para ello disponemos de 200 millones de dólares”, añade Velásquez, quien resalta la expansión y modernización de las plantas en el Centro del país y la renovación de su flota.

El plan de inversión
El cronograma de ejecuciones de Cementos Argos se empezará a cristalizar en abril, cuando se ponga en operación el centro de distribución en Cartagena, en el que se invierten 35 millones de dólares y que posibilitará el despacho de 2,3 millones de toneladas de cemento en sacos y a granel, con lo que se atenderá el crecimiento que observa el mercado costeño.

Otros cien millones de dólares demandan la ampliación de la planta clinker y el nuevo molino en Río Claro, la puesta a punto del sistema de empaque en El Cairo y la ampliación de la planta de Nare.

Adicionalmente, la empresa avanza en la modernización de uno de sus complejos de molienda en Carolina del Sur, Estados Unidos, la cual estará lista en 2015, y contempla seguir la expansión de su flota de camiones mezcladores y de nuevas plantas de concreto.

Un proyecto que está en la carpeta de Argos, pero para el que no hay afán en desarrollarlo, es la construcción de una nueva sede para la empresa. “Esa no es una prioridad, hoy tenemos las operaciones administrativas en distintos sitios y aunque el tema se ha evaluado no se ha tomado una decisión”, comenta.

En los próximos meses se espera cerrar la negociación con Vulcan Materials, que representará un desembolso de 720 millones de dólares.

En la asamblea del 21 de marzo, en Barranquilla, la empresa mostrará el balance de 2013 que terminó con ingresos por 4,96 billones de pesos y utilidades por 183.710 millones de pesos. También se propondrá el pago de un dividendo de 166 pesos por cada acción ordinaria (7,8 por ciento más que en 2012) y de 231 pesos para la acción preferencial.

Elcolombiano.



Comments are closed.