Jueves, 16 de Mayo del 2024
xb-prime


Frenan 38 trámites para legalizar minas en Sinifaná

Publicado el 19/12/14

2556518_n_VIR6

Con fundamento en la decisión de mejorar las condiciones de seguridad y avanzar en la minimización del riesgo, la Secretaría de Minas de Antioquia suspendió el trámite de legalización de 38 minas de carbón en la Cuenca del Sinifaná.
Xiomara Neira, directora de Titulación, explicó que no es una medida de cierre sino algo procedimental y obedece a todo el trabajo conjunto que se viene realizando con los mineros, las Alcaldías, el Ministerio de Minas y diferentes instancias para trazar una hoja de ruta segura en la explotación y extracción del carbón.
En la práctica no pueden tener actividad minera. Se suman estas 38 a las 18 que la Alcaldía de Amagá ordenó cerrar tras la tragedia en la mina La Cancha, el pasado 30 de octubre, en la que perecieron 12 mineros.
Rubén Darío Gómez, secretario general de Conalminercol, lamentó la decisión y sostuvo que unos 3.500 mineros de la Cuenca del Sinifaná quedan en total abandono. El directivo dijo que constituye un golpe a la minería informal en el país y que buscarán todos los recursos legales para revertir la decisión.
“Lo único que sé es ser minero y ya no tengo oportunidad de hacer otra cosa cuando llevo 35 años en esto”, dijo por su parte Joaquín Flórez, propietario de la mina Arco Iris, unidad que estaba buscando su legalización a través de la Secretaría de Minas.
Se declaró sorprendido al conocer la decisión de la entidad departamental.
“Estábamos laborando y generando trabajo, teníamos 18 trabajadores, antes de que viniera esta crisis”, lamentó.
Señaló que a pesar de que las familia de los mineros sin trabajo están recibiendo mercados cada mes, no se ve una solución definitiva a su situación más allá que el cierre de las minas.
El director de Gestión Ambiental y Minería de Amagá, Carlos Mario Usma, señaló que en el momento hay 384 mineros sin poder trabajar por el cierre en las minas del sector La Ferrería, lo que sin duda afecta el sustento de sus familias.
Ante la suspensión de los procesos de legalización, sostuvo que “esto se tiene que hacer por tanta ilegalidad, pero se va a generar un caos social, va a ser un caos familiar”.



Comments are closed.