El rumor, difundido por redes sociales, sobre la presencia de un enfermo de ébola en Pereira causó susto en esa ciudad el sábado pasado.
Todo se originó cuando un hombre de nacionalidad somalí fue trasladado desde el peaje de Cerritos, cerca de Cartago (Valle), hasta el hospital universitario San Jorge, de Pereira, para ser tratado por síntomas de malestar estomacal.
Sin embargo, antes de practicarle los exámenes médicos, el africano huyó y a pocas cuadras fue detenido por la Policía, al tiempo que las autoridades de salud desplegaron un protocolo de emergencia que provocó pánico entre los transeúntes. Incluso, por varios minutos el hospital San Jorge fue cerrado.
Sin embargo, el secretario de Salud de Pereira, Julián Trejos Hernández, descartó que el paciente estuviera contagiado por el mortal virus, que en África ha cobrado la vida de más de 4.000 personas en los últimos meses. “Está de ilegal en el país y por eso trató de huir. Además no habla español”, dijo.
El africano, que se movilizaba entre Cali y Medellín, salió de Somalia hace siete meses y trata de llegar a Estados Unidos.
EL TIEMPO