En Medellín desde hace cuatro año existe el programa ‘Enlaza Mundos’, propuesta que al día de hoy hace parte de Sapiencia, Agencia de Educación Superior de Medellín.
Durante los años que ha funcionado esta idea se ha logrado beneficiar a 526 personas que han realizado estudios de maestrías, doctorados y pasantías en diferentes países del mundo.
Es por eso que para este, su quinto año, Sapiencia en asocio con Colfuturo, abren la convocatoria para que más de 60 medellinenses puedan realizar sus estudio en el exterior.
“Este es un programa que básicamente es una cofinanciación, es un impulso que se le da al beneficiario para que vaya y haga sus estudios en el exterior, en universidades que se encuentran bien acreditadas”, dijo Sergio Roldán, director de Sapiencia.
Quienes se unan a este proyecto y sean seleccionados para viajar al exterior recibirán 7.200 dólares anuales, lo que equivale a unos 18 millones de pesos para las modalidades de maestría y doctorado, los cuales pueden ser invertidos en matrícula, hospedaje o manutención del estudiante beneficiario.
Por otro lado están quienes se benefician de las pasantías, es decir, quien esté en un grupo de investigación y quiera tener contacto con grupos del exterior entre 3 y 12 meses, recibirán 600 dólares mensuales.
Juan Camilo Gallego, quien fue favorecido de ‘Enlaza Mundos’ considera que la experiencia vivida fue valiosa “porque no todas las becas son completas, entonces en algún momento uno tiene que buscar recursos… pero con este tipo de opciones se abren más puertas”.
El único requisito para que este cifra monetaria sea condonable, es que los ciudadanos becarios regresen a Medellín y pasen la misma cantidad de tiempo que se estuvo en el exterior en la ciudad para realizar una retribución de conocimientos y no ‘una fuga de cerebros’ que se trata de evitar.
Los datos
1. Para participar de la convocatoria se debe consultar la página www.sapiencia.gov.co, en la casilla de programas.
2. Es la entidad que se encarga de calificar las instituciones y los programa para generar la lista de favorecidos.