Cinco planes parciales de desarrollo y siete planes de renovación urbana le cambiarán la cara a Bogotá en los próximos años.
Estos 12 proyectos urbanísticos permitirán la construcción de 19.452 viviendas de interés prioritario, social y estratos altos, que se espera que beneficien a unas 117 mil personas.
Unos son de carácter público y otros de carácter privado, algunos permitirán la construcción de Viviendas de Interés Prioritario (VIP), otras de interés social (VIS) y otras de estratos altos.
Estos proyectos contemplan la intervención de 227,11 hectáreas, de las cuales 92,05 serán destinadas para la generación de nuevo espacio público para la ciudad.
Muchos de estos proyectos estuvieron suspendidos hasta por siete años, pero finalmente durante 2014 fueron destrabados y se expidieron los decretos que les dan la largada para empezar su ejecución.
Un plan parcial de desarrollo permite el ordenamiento de áreas determinadas de la ciudad con macroproyectos y operaciones urbanas, y uno de renovación permite la transformación de zonas desarrolladas que tienen condiciones de subutilización en las estructuras físicas existentes.
No obstante, estas transformaciones no se verán en el corto plazo: al ocupar áreas tan grandes, toma tiempo desarrollarlas e incluso exige construirlos por fases. Por eso, se espera que cada uno de ellos se consolide en un plazo de entre 5 y 10 años.
Estos son los proyectos aprobados
Los planes parciales de desarrollo aprobados en la actual administración son: San José de Maryland y Ciudadela El Porvenir, ubicados en la localidad de Bosa; Lombardía y Hacienda Casa Blanca, en la localidad de Suba; y San Juan Bosco, en la localidad de Usaquén.
Los planes parciales de renovación urbana aprobados son Proscenio, en la localidad de Chapinero; Estación Central en Santa Fe y Mártires; El Pedregal en Usaquén; Clínica Shaio, en Suba; Triángulo de Fenicia en Santa Fe; La Sabana, en Mártires; y Triángulo de Bavaria, en la localidad de Puente Aranda, que cuenta ya con resolución de viabilidad.
adn