Martes, 14 de Mayo del 2024
xb-prime


Alcalde de Pereira viajó a Miami a intercambiar animales del zoológico

Publicado el 09/04/15

SONY DSC

Con el fin de negociar el intercambio de los alrededor de 400 animales del Zoológico Matecaña que no podrán ser trasladados al nuevo Bioparque Ukumarí, el alcalde de Pereira Enrique Antonio Vásquez Zuleta, viajó el pasado martes para reunirse con el alcalde de Miami, Tomas Pedro Regalado.
Según indicó el mandatario de los pereiranos, desde la pasada visita al eje cafetero por parte del alcalde Regalado, se mostró el interés en fortalecer los lazos entre las dos ciudades con la intención de que Pereira sea visibilizada mundialmente como una ciudad con destino de inversión y de eventos.
Es por ello que también se discutirán aspectos como la posibilidad de implementar una ruta aérea directa entre Miami y Pereira.
“Estamos invitados por el alcalde de Miami, quien el año pasado en su visita al Eje Cafetero tuvo la posibilidad de visitar las instalaciones del parque Ukumarí, como también la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza, y se fue impresionado, principalmente con el bioparque, por eso miraremos si podemos hacer convenios de asocio con los parques zoológicos de Miami, con el fin de hacer intercambio de especies”, indicó Vásquez.
Sin embargo, el alcalde de Miami, Tomás Pedro Regalado, indicó que “esa no fue la intención” del viaje y agregó que lo que ellos quieren es saber sobre “el cuidado de los animales”.
“Ellos quieren buscar información, yo no creo que ellos están en el negocio de exportar animales… Lo que sí se van a llevar son algunos acuerdos, por ejemplo, ellos querían invitar al parque temático de ellos (el bioparque Ukumarí) a expertos de Miami en el cuidado de animales para que los entrenen en esta disciplina”, indicó Regalado en una emisora local.
Por último, regalado explicó que los trámites para intercambiar animales entre zoológicos es bastante complicado. “Hay estrictas medidas desde el punto de vista de aduana. Yo no creo que esto sea posible”, afirmó.
¿Por qué se habla de intercambio de animales?
Si bien el Infipereira compró los 500 animales que habitan actualmente en el Zoológico por más de 12 mil millones de pesos, solo son 100 de ellos los que serán reubicados a sus nuevos hábitats en el parque que aún está en construcción en el sector de Galicia.
De allí que los pumas, osos de anteojos, nutrias, leones, elefantes, entre otros animales que suman alrededor a 100 individuos, y que hacer parte de la sabana africana y la sabana de Bosques Andinos, sean los primeros que se trasladen al Ukumarí entre el mes de mayo y junio.
Los demás animales deberán seguir en sus hábitats actuales hasta que las bioregiones se sigan construyendo, y otros más deberán ser intercambiados por otras especies o dadas en donación.
Indignación y asombro
El tema ha sido sensible para los pereiranos, puesto que el Zoológico Matecaña ya era concebido como un ícono de referencia tanto turística como de civismo por pertenecer al municipio, y haber adoptado animales con historias particulares.
Sin embargo, el que todos ellos no puedan ser trasladados al nuevo parque deja sin sabor a los pereiranos, lo que no justifican el hecho de que el Zoológico haya sido vendido.
Infi Pereira se hace responsable por los animales del Zoológico
el gerente de InfiPereira Javier Monsalve Castro aseguró que a partir del 30 de abril todas las especies del Zoológico Matecaña estarán a salvo y bajo responsabilidad absoluta de esa empresa oficial.
Reiteró que solo el 50 por ciento de la colección del Zoológico Matecaña será trasladada al bioparque Ukumarí; los animales a trasladar inicialmente serán los pertenecientes a las bio regiones andina y sabana africana.
Sin embargo, todos los individuos quedarán bajo la protección del InfiPereira, inicialmente en los predios que hoy ocupa el parque Zoológico Matecaña y paulatinamente en los lugares donde se determine a través de convenios de intercambio, con la aprobación de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda- Carder- precisó el funcionario.
Señaló que las especies a trasladar inicialmente son 75, incluyendo aves y algunos reptiles, pero se abstuvo de confirmar el número de individuos, ya que en algunos casos existen hasta cuatro por especie.
“Aquellos individuos que por su edad o condiciones sanitarias no estarán en condiciones de ser exhibidos en Ukumarí, podrían ser trasladados al bioparque, bajo la protección de los veterinarios y biólogos de la institución, pero no serían puestos en exhibición”, agregó Monsalve.
Sostuvo que para garantizar la supervivencia de todos los individuos se está notificando a otros zoológicos nacionales e internacionales.
Como el sentido de los Zoológicos es también la conservación de especies amenazadas o en peligro de extinción, “estamos poniendo como condición que se reciban a cambio nuevas crías para repoblación u otras especies que se se necesiten en el bioparque”, dijo el gerente de InfiPereira.
Recomendaciones desde Medellín
La gerente del Zoológico Santa Fe de Medellín y ex directora de Educación del Zoológico Matecaña Sandra Correa dijo que sin pretender polemizar con las nuevas directivas, “cuando el parque temático fue pensado contenía a todas las especies que hoy están en el Zoológico Matecaña, ya que una de las principales razones fue mejorar las condiciones de vía de los animales que lo poblaban”.
Destacó la importancia del desarrollo del parque temático por etapas en las cuales van apareciendo las biorregiones y consideró aceptable que se traslade el primer grupo, pero que se mantenga Matecaña como una segunda sede mientras termina el traslado definitivo de todas las especies.
Dijo además que una buena gestión debe contemplar el análisis de los excedentes, teniendo en cuenta la comunidad de los Zoológicos del país.
Todo ello, indicó, de la mano de la autoridad ambiental que en el caso de Risaralda la constituye la Carder.
Señaló que no se trata simplemente de una colección de animales, sino de una serie de sociedades entretejidas, todos los cuales tienen una historia y al mismo tiempo han hecho juntos la historia del Zoológico Matecaña de Pereira.
“Sólo desde una buena gestión se aseguraría un buen proceso para transformar lo que siempre fue el Zoológico orgullo de la ciudad en un bioparque de estándares internacionales”, reiteró la bióloga.
Estudian tercerización
Javier Monsalve Castro, gerente de InfiPereira, confirmó que se estudia la posibilidad de contratar antiguos trabajadores del parque Zoológico Matecaña a través de una “tercerización”, para realizar labores operativas.
La propuesta está sobre el tapete y fue sugerida por antiguos trabajadores de la Sociedad de Mejoras, ante la inminente liquidación de la institución cívica.
La semana entrante, se tomaría una decisión sobre el personal de base para las labores de paisajismo y mantenimiento del bioparque y luego terminará la revisión
final sobre las hojas de vida de los antiguos trabajadores del Zoológico.
Hasta el momento se han evaluado las hojas de vida y se han preseleccionado diez personas, entre profesionales y operativos.
Sin embargo, la contratación de una persona jurídica para la parte operativa “es una opción viable”, según dijo el gerente del Infi, y agregó que muy pronto se tomará una decisión final sobre el futuro de los antiguos trabajadores del parque Zoológico.
Inventario del zoológico
El inventario del parque Zoológico Matecaña está constituido por 514 animales, de 130 especies, de los cuales 232 son mamíferos, 174 aves, 94 reptiles, 2 anfibios y 12 peces. El 76% son animales nativos, el 15% exóticos y el 9% domésticos. Entre los animales exóticos se encuentran dos rinocerontes, cuatro elefantes africanos, cebras, leones, tigres de bengala, watusis, hipopótamos y chimpancés.

Elcolombiano.



Comments are closed.