Domingo, 19 de Mayo del 2024
xb-prime


Virtuoso de la batuta y el arco estará en Medellín

Publicado el 21/05/15

academy-articleLarge

Uno de los grandes violinistas y directores de orquesta del mundo estará en Medellín, en un único concierto en Colombia, en junio próximo. Es Joshua Bell, quien se presentará con la orquesta londinense Academy of St. Martin in the Fields, de la cual es director.
Nacido en Indiana, Estados Unidos, en 1967, este músico no relegó el violín a segundo plano por haber llegado a la dirección orquestal y, según los conocedores, es virtuoso en ambas actividades. No son comunes los que logran intercalarlas. Juan Antonio Agudelo, coordinador de Extensión Cultural de Eafit y experto en música, dice que dos ejemplos de esta condición son Joshua Bell y Daniel Barenboing. Este es un pianista y director argentino. “Ambos consiguen dar un sello personal a su manera de interpretar la música”.

Joshua, a los cuatro años, comenzó a tocar violín; a los 14 fue solista con la Orquesta de Filadelfia y a los 18 debutó con la Orquesta Sinfónica de Saint Louis. Fue el violinista solista de la banda sonora de la película El violín rojo, con la Philarmonia Orchestra y bajo la batuta de Esa Pekka-Salonen.

Esta cinta de 1999 obtuvo un Óscar a Mejor Banda Sonora Original.

Una curiosidad es que del centenar de violines Stradivarius hechos en 1713 que quedan en el mundo , él tiene uno que, a parecer, fue propiedad del violinista polaco Bronislaw Huberman.

Joshua Bell es artista exclusivo de Sony Classical. Ha grabado más de 40 discos.
Grabaciones
HBO presentó el año pasado un documental titulado Joshua Bell: A Young Arts Master Class, que coincidió con el lanzamiento de su álbum de Bach junto a la Academy of St. Martin in the Fields. Otras grabaciones incluyen las Sinfonías N° 4 y N° 7 de Beethoven junto a St. Martin in the Fields, The Tchaikovsky Concerto junto a la Filarmónica de Berlín, así como The Red Violin Concerto, The Essential Joshua Bell, Voice of the Violin y Romance of the Violin que fue nombrado Álbum Clásico del Año 2004 por Billboard, y a Bell Artista Clásico del Año.
Por su grabación del concierto de Maw, Bell recibió el Premio Grammy como Mejor Solista Instrumental con Orquesta en 2001. Igualmente su grabación de la Suite de West Side Story ganó el Grammy al Mejor Arreglo para Álbum, en Música Clásica.
Recientemente, Joshua fue nombrado director de la Orquesta Academy of St. Martin. Es la primera persona en ocupar esta cargo desde la fundación de la agrupación, en 1958.

“Es importante que la gestión del Metropolitano, trayendo a grandes artistas del mundo, se vea compensada con la presencia masiva del público que ama la música”, dice Juan Antonio Agudelo.

ELCOLOMBIANO.COM



Comments are closed.