El abogado Santiago Escobar Uribe, quien defiende los intereses de la familia de Jaime Garzón Forero, le solicitó a la jueza sexta especializada que declare como de lesa humanidad el asesinato del periodista registrado el 13 de agosto de 1999.
En su argumentación el jurista manifestó que se cumplen todos los requisitos para esto puesto que este crimen se presentó en el marco de un ataque sistemático realizado por los paramilitares, con conocimiento de las Fuerzas Militares, en contra de un grupo objetivo de personas.
En este grupo se encontraban defensores de derechos humanos y dirigentes de izquierda. Con estas acciones se buscaba crear zozobra y temor en la sociedad, lo cual “evidentemente” se presentó tras el crimen de Garzón quien fue abordado por sicarios.
Esta solicitud se presentó en el marco de sus alegatos de conclusión en los cuales la parte civil solicitó que se emita fallo condenatorio en contra del exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez Martínez como coautor del delito de homicidio agravado al haber instigado la ejecución de este asesinato.
Para esto aprovechó su amistad con el máximo jefe de las Autodefensas Unidas De Colombia (AUC), Carlos Castaño Gil para que ordenara el asesinato tras acusar a Jaime Garzón de ser un guerrillero y una persona que se aprovechaba de su labor humanitaria para la liberación de secuestrados para obtener un beneficio económico.
elespectador.com