Martes, 30 de Abril del 2024
xb-prime


Cartagena reclama ‘indemnización’ por ataque de España hace 200 años

Publicado el 01/08/15

cartagena-turismo-comfama

Un proyecto de ley, que ya fue aprobado en la Cámara de Representantes y espera su curso en el Senado, permitiría que los cartageneros reciban una especie de ‘indemnización’ por el efecto que causó en la ciudad el Sitio de Morillo, ocurrido el 20 de agosto de 1815, y que se extendió hasta el 6 de diciembre del mismo año.

La propuesta legislativa la hizo el representante del Partido Conservador, Pedrito Caballero, y se trabajó conjuntamente con la Alcaldía Distrital de Cartagena, la Promotora de Turismo y el Concurso Nacional de Belleza.

El objetivo, según Pereira, es que la Nación reconozca los padecimientos que tuvo la ciudad durante más de tres meses y se vea reflejado en recursos para diversos proyectos puntuales que necesita la ciudad.

Para el representante bolivarense, lo más importante es que el Estado debería aportar recursos para financiar la protección costera, el Plan Maestro de Drenajes Pluviales y Control de Mareas, el Sistema de Caños y Lagos, la Terminal Turística de Cruceros, la puesta en marcha del Bulevar Turístico de Bocagrande y la avenida Bicentenario.

De igual manera, para la cofinanciación de la avenida Quinta de Manga, la financiación de un sistema de transporte acuático, la culminación de la vía Perimetral, la construcción del acueducto de Tierrabomba, la recuperación de la Ciénaga de la Virgen, la ampliación del Corredor Industrial de Mamonal y la construcción del túnel o puente de conexión Bocagrande y Manga.

“Lógicamente, no se pretende que la Nación se encargue de realizar todos estos proyectos, sino de priorizar varios de ellos y estudiar las formas de cofinanciar los demás”, dijo Pereira.

El monto de lo que tendría que aportar la Nación para la ejecución de los proyectos tampoco se ha determinado y, según Pereira, se busca que la Nación se asocie a la conmemoración del bicentenario del Sitio de Cartagena de Indias, estableciendo que el Gobierno Nacional, con ocasión de la promulgación de la presente ley, destine recursos del presupuesto general de la Nación para financiar proyectos en la ciudad de Cartagena, de carácter social, cultural y de infraestructura.

El proyecto también establece que el 6 de diciembre sea declarado como día cívico nacional.

En el mismo sentido, se propone autorizar al Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Cultura, para realizar la convocatoria para la compilación de la historia, así como la elaboración de un guion cinematográfico que permita la realización de un largometraje donde se registren los acontecimientos ocurridos durante la batalla librada en la Ciudad Heroica, con ocasión del sitio que sufrió por 105 días.

Estas actividades podrán ser financiadas con recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y aportes determinados en la Ley de Cine y el Consejo Nacional de las Artes y de la Cultura en Cinematografía.

“Este es un homenaje para exaltar la memoria de los cartageneros que resistieron 105 días al sitio de Pablo Morillo por orden de Fernando VII para reconquistar las colonias, y en donde murieron 8.000 nativos”, señaló Pereira.

En la exposición de motivos del proyecto se señala que el asedio de las fuerzas de Pablo Morillo ha sido uno de los tantos bloqueos navales y terrestres que ha tenido la ciudad de Cartagena de Indias en su historia; sin embargo, en esta ocasión concluye con el resultado de una victoria de los sitiadores el 6 de diciembre de 1815.

“Cartagena de Indias quedó arruinada tras el asedio, perdió su dirigencia política y el papel protagónico. Tardó más de un siglo para que la ciudad volviera a tener la población de 1815”, subraya el informe.

eltiempo.com



Comments are closed.