En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley que busca que el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat) amplíe su cobertura para atender a las mascotas que resulten lesionadas en hechos que involucren vehículos.
La iniciativa del senador Carlos Enrique Soto (de ‘la U’) propone garantizar la atención integral y oportuna a los gatos y perros que sufran alguna afectación por parte de cualquier automotor.
De acuerdo con el congresista, de llegar a ser aprobada la ley, el Soat cubriría los gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios por lesiones temporales o permanentes, además de la movilización y los gastos fúnebres en caso de muerte del animal.
“La intención es crear una cultura de que no es accidentar los animales y dejarlos tirados, sino que tengan una protección como debe de ser”, aseguró Soto.
La iniciativa señala además que los centros médicos veterinarios que no presten sus servicios tendrían sanciones que van hasta los 100 salarios mínimos y pueden incluir su cierre.
Según Martha Ciro, presidenta de la Asociación Defensora de Animales (ADA), solo en Bogotá, cada semana entre 10 y 20 perros son accidentados por vehículos.