Miercoles, 8 de Mayo del 2024
xb-prime


Accidente de aeronave en Bogotá fue por fallas mecánicas y humanas

Publicado el 11/11/15

Fallas mecánicas, sumadas a la falta de reacción del piloto ante esa eventualidad, causaron la caída de la aeronave Beechcraft 60 de matrícula HK 3917G el pasado 18 de octubre en el occidente de Bogotá, según lo reveló este miércoles la Aeronáutica Civil en un informe sobre las investigaciones que se han realizado tras el siniestro.

De acuerdo con el director de la entidad, Gustavo Lenis, el motor izquierdo de la avioneta perdió su fuerza minutos después de despegar, lo que provocó que la aeronave girara hacia ese lado.

“Los primeros hallazgos indican que después de la falla del motorhubo unas fallas humanas que hicieron que el avión se precipitara a tierra”, aseguró Lenis, quien contó que las pesquisas fueron apoyadas por un grupo de investigaciones locales e internacionales, entre estos, la National Transportation Safety Board (NTSB), la Federal Aviation Administration (FAA), los fabricantes de la aeronave Beechcraft y los del motor Lycoming de la aeronave.

Según Lenis, el piloto debía estar capacitado para reaccionar ante la ausencia de uno de los motores. Sin embargo, al no poder controlar esa situación a tiempo, la nave se fue sobre una vivienda donde funcionaba una panadería en el barrio Villa Luz, localidad de Engativá.

Las causas de la pérdida de revoluciones del motor izquierdo, según informó la Aerocivil, se encuentran en fase de investigación.

Durante la conferencia de prensa ofrecida por la Aerocivil se presentó un video en el que se recrearon las condiciones de vuelo exactas que vivió la aeronave, como coordenadas de GPS, aspectos operativos, zona de la caída de la avioneta y las voces y sonidos dentro de esta.

En la recreación se aprecia cómo la aeronave realiza un viraje a la izquierda, después del despegue, cuando de pronto esta pierde la fuerza del motor de ese lado.

“Todos los aviones de más de un motor están diseñados para volar con el motor que les queda operativo. El tema es la intervención que tiene que tener el piloto en ese momento, que tiene que ser instintiva e inmediata”, señaló el jefe de Grupo de Investigación de Accidentes e Incidentes de la Aeronáutica Civil, coronel Gustavo Iriarte.

El coronel agregó que la reacción del piloto debía ser la de compensar la falta del motor izquierdo poniendo las palas de las hélices, como se conoce en términos aeronáuticos, en posición de bandera, la cual hace que estas estén puestas paralelas a la dirección del viento para que este no produzca tanta resistencia al avance de la aeronave con un solo motor.

La aeronave había despegado del aeropuerto El Dorado con destino a Guaymaral, donde tenía previsto recoger al expresidente Andrés Pastrana, la excandidata presidencial Martha Lucía Ramírez, el excomisionado de Paz Camilo Gómez y la vicepresidenta del Partido Conservador, Ángela Ospina. Ellos tenían planeado viajar al municipio de Girardot (Cundinamarca) para asistir al cierre de campaña de Nancy Patricia Gutiérrez, en las pasadas elecciones regionales.

La aeronave era piloteada por el capitán Juan Pablo Angulo Reyes y como pasajeros estaban su hermano Carlos, quien había sido director territorial del Instituto Nacional de Vías (Invías) en el Cauca; Alberto Olivares (dueño de la aeronave), además de una mujer y un menor de edad.



Comments are closed.