BOGOTÁ (Reuters) – El Gobierno de Colombia adjudicó el miércoles el control de la generadora de energía Isagen al fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management por 6,49 billones de pesos (1.999 millones de dólares), en la mayor privatización del país sudamericano en casi una década.
El proceso para vender el 57,61 por ciento de la propiedad accionaria que tenía el Gobierno en Isagen se cumplió pese a las voces que pedían la suspensión al quedar Brookfield Asset Management como único oferente, después del retiro de la eléctrica chilena Colbún.
“El comprador es Brookfield Colombia Investment, una compañía del fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management, único proponente que presentó oferta”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en una conferencia de prensa después de la operación.
“El precio de venta fue de 4.130 pesos por acción, con los cuales la nación recibirá 6,49 billones de pesos”, agregó.
Decenas de personas de organizaciones sindicales y partidos políticos de izquierda protestaron frente a la sede de la Bolsa de Valores de Colombia, en el sector financiero del norte de Bogotá en donde se cumplió la operación, para protestar por la venta de lo que consideran un activo estratégico del Estado.
Isagen, la segunda generadora de Colombia, cuenta con siete centrales de generación y suma una capacidad instalada total de 3.032 megavatios (MW) distribuidos en 2.732 MW hidráulicos y 300 MW térmicos.
Brookfield, que tiene alrededor de 225.000 millones de dólares en activos, creó un fondo de 400 millones de dólares para invertir en activos de infraestructura de Colombia en el 2009.
En los últimos años ha expandido sus operaciones en Sudamérica, en donde ahora tiene 16.000 millones de dólares en activos en sectores de energía, servicios públicos, agricultura y bosques maderables en Brasil, Chile, Perú y Colombia