Miercoles, 15 de Mayo del 2024
xb-prime


‘Hay indolencia del Gobierno hacia nuestra comunidad’: líder wayú

Publicado el 15/02/16

Como un acto de “indolencia” catalogó de parte del Gobierno catalogó este lunes el líder wayú Javier Rojas Uriana, vocero de esa comunidad y denunciante de la crisis que afrontan en La Guajira, la decisión de la Cancillería de pedirle a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Rojas Uriana afirmó, incluso, que en los últimos días han muerto tres indígenas más por causas asociadas a la desnutrición. Las identificó como Elion Epinayu, menor de 2 años de la ranchería Ishoshica; María Angélica Epieyu Epieyu, menor de 1 año de la ranchería Campomana, de Manaure; y Catalina Uriana, de 20 años y quien murió en la clínica de maicano. (Lea también: Gobierno dice que sigue cumpliendo obligación de atender a La Guajira)

El líder wayú afirmó, en entrevista con EL TIEMPO, que esta situación la ha querido poner en conocimiento de la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Cristina Plazas, pero advirtió que no lo ha querido atender.

¿Qué piensa de la petición de levantar las medidas cautelares de la CIDH?

Esta es la segunda vez que el Gobierno, en cabeza de la Cancillería, solicita a la CIDH revocar las medidas cautelares, lo cual muestra la indolencia del Gobierno hacia nuestra comunidad, eso nos indigna. En julio del año pasado, cuando estaban en trámite las medidas que decretaron, el Gobierno manifestó que la situación no era de urgencia y que no había un daño irreparable.

¿Cree que se va a aceptar esa petición?

El Gobierno habla en su petición de todos los recursos que invierte en la región y de las acciones que desarrolla allá, pero es que la corrupción se ha robado esos recursos y la falta de presencia del Estado agrava mucho más la situación. La crisis se viene acelerando desde hace años, por eso se presentan más muertes. La situación es por falta de alimentos, falta de acceso al agua y falta de acceso a la salud.

¿Cuántas muertes tienen registradas por toda esta crisis?

Reportamos más de 7.000 menores de edad muertos. Claro que son más de 14.000 fallecimientos, porque no son solo niños, ya que esta problemática ha golpeado a jóvenes y ancianos. Esto se ha registrado desde hace por lo menos 8 años. Desde el año 2000 se veía esta situación y a los que se atrevieron a denunciar los mataron. Incluso, mi familia y yo estamos amenazados, y aunque tengo medidas de protección no son suficientes, porque en el territorio nos enfrentamos a grandes mafias.

¿Cuál es el panorama de la situación en lo que va del 2016?

Hasta la semana pasada reportamos 7 muertes. El jueves pasado falleció un menor de 2 años y ayer también falleció una joven de 20 años en la clínica de Maicao también por problemas derivados de la desnutrición. Y este domingo falleció una niña de tan solo 1 año.

¿Le ha expresado todo esto a la directora del Icbf, Cristina Plazas?

Hay un choque con la Directora del Icbf porque somos los principales denunciantes, entonces no se ha querido reunir con nosotros. Desde septiembre del 2014 pedimos un encuentro y no nos ha querido escuchar. Creemos que es por el proceso que llevamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

EL TIEMPO

IMAGEN-16510624-2



Comments are closed.